La elaboración de una política de inclusión educativa que responda a las expectativas de miles de estudiantes identificados con necesidades educativas especiales, está en proceso. En ese contexto, el Consejo Nacional de Educación (CNE) realiza el taller "Juntos por la Educación Inclusiva", con el objetivo de reconocer insumos que permitan construir las consideraciones preliminares para los lineamientos de una política educativa inclusiva que reconozca el derecho a la igualdad de oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes.
El evento, a llevarse a cabo el martes 19 de setiembre en las instalaciones de la Casa de Espiritualidad "Hermasie Paget" (avenida Belén No. 245, San Isidro), desde las 9 horas, contará con la participación de profesores con experiencias inclusivas en el aula, especialistas de las direcciones regionales de educación, así como representantes del Ministerio de Educación y de la sociedad civil.
El programa iniciará con las palabras de bienvenida de César Guadalupe, presidente del CNE, y la exposición "Políticas internacionales de educación inclusiva", a cargo de Santiago Cueto, consejero y coordinador de la Comisión de Gestión Descentralizada y Equidad del CNE. Posteriormente, se presentará el panel "MINEDU: Perspectivas de la política educativa inclusiva", a cargo de Jessica Simon, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular; así como dos experiencias que impulsan la educación inclusiva en Lima Metropolitana y Ucayali, y un bloque de testimonios de personas con necesidades especiales y su trayectoria en el sistema educativo.
Por la tarde, los participantes trabajarán en el taller los aportes y las recomendaciones que desde las regiones puedan realizarse para la elaboración de la política de educación inclusiva. La clausura del evento la realizará Angélica Montané, directora de Educación Básica Regular (EBR) del MINEDU.
Cabe indicar que recientemente el MINEDU instaló la comisión sectorial que se encargará de elaborar, revisar y aprobar la propuesta de política de educación inclusiva, para lo cual tendrá un plazo de 90 días hábiles. Esta política beneficiará a estudiantes con discapacidad intelectual, física y sensorial, con trastornos del neurodesarrollo, talento y superdotación, situación de hospitalización, entre otras necesidades específicas de apoyo educativo. Brindarán su asesoría, colaboración y opinión especializada organizaciones como GRADE, CONADIS, UNESCO, la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva y el CNE.
Algunos datos estadísticos
• En el Perú, según la ENEDIS 2012, existen 154 705 personas con discapacidad que tienen entre 6 y 20 años de edad.
• Según data del MINEDU -Censo Escolar 2016-, existen 74 785 estudiantes identificados con necesidades especiales en las modalidades básicas regulares, básicas alternativas y técnico-productivo, de los cuales 12 350 son atendidos por el SAANEE. La cifra en el 2015 era de 52 436 estudiantes con alguna necesidad especial y 10 955 eran atendidos por el SAANEE. Cabe indicar que un poco más de 65 mil estudiantes identificados con necesidades especiales se encuentran en la modalidad EBR.
• En la EBE están atendidos según data del 2016, 19 569. La cifra en el 2015 era de 18 906.
• En el 2016, el gasto por alumno en la EBE fue de 9 427 soles corrientes. Esta cifra podría ser casi tres veces más del gasto promedio en los niños y niñas de EBR.
• Entre 2012 y 2015, 3 456 docentes de EBR han participado en cursos virtuales de educación especial o inclusiva.
• En el 2016 existían 84 PRITE y 356 CEBE, cifras que se han incrementado desde el 2012, que registraba 59 PRITE y 312 CEBE.
• Según datos de la Defensoría del Pueblo, el 89.2 % de padres y madres de familia de estudiantes con discapacidad asisten regularmente a reuniones de los centros educativos.
• El 77.4 % de SAANEE han realizado eventos de información para padres y madres de familia.
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