Que evaluación a maestros se suspenda por unos meses, sostiene educador Idel Vexler



Que evaluación a maestros se suspenda por unos meses, sostiene educador Idel Vexler

El exviceministro de Educación, Idel Vexler, sugirió suspender "por unos meses" la evaluación por desempeño a los maestros, tema que mantiene aún en huelga a los docentes, y sea "planteada mejor en un diálogo técnico con expertos, con el Consejo de Educación, con universidades, también con maestros de bases y participación del Ministerio de Educación".

En Radio Nacional de Perú, agregó las evaluaciones deben ser confiables y válidas, y que los profesores "sientan" que no es para despedirlos,"lógicamente si después de 3 evaluaciones, 2 capacitaciones en tres años no lo aprueban, en salvaguarda de los niños no pueden continuar, pero eso es difícil".

El experto en el tema educativo, sostuvo que la postergación debe ser entendida como que no es conveniente, porque no está ligada a la meritocracia, "sino porque si hay críticas, dudas, desconfianza, en la matriz de la evaluación, en los criterios, en cómo se va a hacer, entonces vamos a mejorarla con una condición técnica y participación de todos los actores".

"Hagamos en un corto plazo una propuesta de evaluación más clara, más confiable pero de ninguna manera la evaluación de desempeño debe de eliminarse, hay que mantenerla en el margen de una buena capacitación, formación y ampliación de concursos para intensificar la meritocracia y carrera pública magisterial", señaló.

Por otro lado, también llamó a la reflexión a los maestros para que retomen sus clases, "manteniendo siempre el diálogo y negociación".

En ese sentido, sostuvo que si las clases no se retoman pronto y no se extienden hasta enero, los alumnos perderían el año escolar. Sin embargo, opinó que los estudiantes ya fueron afectados con la falta de clases que viene desde el Fenómeno del Niño.

REEMPLAZAR PROFESORES

Vexler consideró que no es fácil colocar profesores remplazantes, "es una alternativa comprensible pero dada la experiencia no resulta efectiva".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.