Juez rechaza encarcelar a sacerdote español Santiago Martínez Valentín acusado de abusar de cuatro niños en Moyobamba



Juez rechaza encarcelar a sacerdote español Santiago Martínez Valentín acusado de abusar de cuatro niños en Moyobamba

A pesar de los testimonios de los menores contra el sacerdote Santiago Martínez, el magistrado José Rosales consideró que no existía suficiente evidencia: El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de San Martín, José Rosales Torres, resolvió no darle prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez Valentín Gamazo, señalado por cuatro niños bajo su custodia de haber abusado sexualmente de ellos en el Seminario Juan Pablo II, en Moyobamba.

El magistrado desestimó la acusación de la Fiscalía Provincial Penal de Moyobamba bajo el argumento de que en un principio el Ministerio Público supuestamente desestimó las imputaciones de los seminaristas contra Santiago Martínez.

Además, según el juez Rosales, las pericias psicológicas aplicadas a algunas víctimas que confirmaban las denuncias fueron cuestionadas por la Fiscalía.

La fiscal del caso, Nancy Becerra Solano, refirió a La República que no entiende la decisión del magistrado. Expresó su malestar y desacuerdo, por lo que presentará una apelación contra esta resolución.

Las únicas medidas dictadas por el juez Rosales son que el sacerdote Martínez no se ausente de Moyobamba, que firme ante el juzgado cada mes haciendo constancia de su presencia en la localidad y abone 1.500 soles en el plazo de diez días.

Sigue la lucha

El fiscal provincial penal Aníbal García Torres también recibió una denuncia contra el sacerdote Martínez. La madre de uno de los niños acudió por su cuenta a la comisaría de Uchuglla (Moyobamba) y acusó al cura de abuso sexual.

La Policía le transfirió el caso. García pedirá en los próximos días la prisión preventiva del acusado.

"Luego del 15 de julio solicitaremos la prisión preventiva del sacerdote", aseguró el fiscal a La República.

El sacerdote Martínez se desempeñaba como director espiritual de los menores cuando se produjeron los hechos, entre 2014 y 2017, un cargo que le confería el poder de máxima confianza para con los menores.

De acuerdo con lo relatado por las víctimas al rector del seminario, César Gallardo de Gracía, el cura abusó sexualmente de ellos en reiteradas oportunidades, tanto en el cuarto de los seminaristas como en su propio despacho. El rector efectuó la denuncia por los cuatro niños ante el fiscal coordinador provincial penal, Saturnino Ccallo Chirinos. Para el juez, poco han importado los testimonios de los niños.

Cura seguirá refugiado en la catedral

El sacerdote español Santiago Martínez Valentín Gamazo seguirá su proceso de investigación desde las cómodas instalaciones de la catedral de Moyobamba, a solo quince cuadras del lugar donde se cometió el delito.

La fiscal del caso, Nancy Becerra Solano, tiene un máximo de tres días para presentar su apelación ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de San Martín.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.