DOCENTES DEL CUSCO EN PIE DE LUCHA: Hoy se cumplen 40 días de iniciada la radical medida que maestros acatan en la Ciudad Imperial. Más de 400 mil estudiantes corren el riesgo de perder el año escolar, pero ¿por qué protestan?
Aulas vacías, maestros en las calles, vías bloqueadas y más de 400 mil estudiantes que corren el riesgo de perder el año escolar dibujan el panorama que hace 40 días atraviesa la Ciudad Imperial del Cusco.
El pasado 15 de junio miles de docentes afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTE-Cusco) iniciaron una medida radical que paralizó las actividades y que se fue extendiendo a otras regiones del país. A las acciones también se sumaron miembros de la base del SUTEP que han desconocido a la dirigencia nacional que lidera Hamer Villena.
La Plaza de Armas del Centro histórico de la ciudad incaica amanece con manifestantes que no dan su brazo a torcer hasta la solución de su pliego de reclamos. El Gobierno parece no encontrar el remedio, por ahora, para este conflicto social.
El origen del problema
En el 2003 se promulgó la Ley de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobierno Regionales para intentar descentralizar las competencias del Gobierno Central en materia política, administrativa, económica, pero no para el sector educación.
Así, el Ministerio de Educación pasó a definir las políticas sectoriales para la contratación de profesores, diseño de la Carrera Pública Magisterial, entre otras funciones; dejando a la UGEL y DRE acciones ejecutoras de fiscalización y sanción.
A través de los años la situación se fue agravando debido a las necesidades que las regiones requerían, pero estas se concentraban en Lima mientras el Minedu intentaba responder con satisfacción.
Pliego de reclamos
El principal pedido de los maestros en huelga es el incremento salarial. Exigen al Ministerio de Educación elevar el piso salarial a S/2 mil y establecer un aumento progresivo al año 2021 hasta llegar a S/4.050; sin embargo, el reclamo parece inviable.
Las mesas de diálogo instaladas no han pasado de este primer punto. Desde el próximo año contemplan cobrar mensual S/2.400, pero el Minedu argumenta que el problema demanda de un presupuesto para el sector de S/4 mil millones.
"Los S/2.000 (que se pagarán mensualmente desde marzo) es lo que fiscalmente se puede hacer", sostuvo la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda, tras participar en una reunión con dirigentes hace unos días.
Estado de emergencia
Los manifestantes han intentado tomar el aeropuerto Velasco Astete y han bloqueado las vías férreas que conducen a Ollantaytambo y desde este lugar hacia Machu Picchu. Así, el turismo en la zona se ve seriamente afectada.
Con este panorama, el Ejecutivo decretó el pasado 21 de julio estado de emergencia en cinco distritos de Cusco: Wanchaq, San Sebastián y Cusco (de la provincia de Cusco); y Machu Picchu y Ollantaytambo (de la provincia de Urubamba).
Riesgo de perder año escolar
Si se cumplen 60 días de paralización los estudiantes perderán el año escolar. Así lo advirtió la ministra de Educación en un intento de buscar que los profesores cesen en su medida de protesta.
Los que se encuentran en quinto de secundaria serán los más perjudicados debido que postularán a universidades y centro de nivel superior en diciembre. "Nosotros hemos llamado a los profesores para que podamos trabajar las mesas técnicas, sin embargo no hemos recibido una respuesta positiva, seguimos abiertos al diálogo y queremos trabajar propuestas viables", indicó Martens.
Descuentos para profesores
La titular del sector Marilú Martens ha ordenado al Gobierno Regional de Cusco (CORE Cusco) a descontar a los profesores que no dictan clases, y cursó a la Contraloría General de la República una solicitud para aplicar la deducción del salario a los demás manifestantes de otras 12 regiones del país.
"Es competencia del gobierno regional no proceder con el pago de las remuneraciones de los docentes que no trabajan. Desde que Minedu declaró improcedente la huelga que fue el 15 de junio se le cursó al gobierno regional, a las DRE que procedieran con el descuento a los profesores que no asistieran a las aulas", informó.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski también comentó que ve una "motivación política" detrás de los reclamos de docentes. "Hay un poco de mala fe del otro lado, entonces no hay forma de conversar", dijo.
Las manifestaciones se han extendido a las regiones de Arequipa, Junín, Puno, Apurímac, Huánuco, entre otras partes del ámbito peruano.
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