El 99 por ciento de las clases quedó restablecido en el país luego que 772,846 alumnos de 8,013 colegios de Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Lima Región volvieron hoy a las aulas tras la interrupción del año escolar entre marzo y abril a causa de los desastres naturales.
La ministra de Educación, Marilú Martens, visitó esta mañana en Trujillo (La Libertad) para supervisar el reinicio de las clases en esta ciudad y verificar que los recintos escolares estén en buen estado y cuenten con todos los materiales y equipos necesarios que garanticen condiciones mínimas de calidad para brindar el servicio educativo.
Martens visitó el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre de la zona de Buenos Aires, uno de los más dañados por la emergencia climática, y elogió la labor de la directora Elizabeth Martell y de los padres de familia por la rehabilitación del plantel.
En Piura, la región más golpeada por las lluvias y las inundaciones, el 95 por ciento de los estudiantes volvió a las aulas. En esa zona, 1,153 planteles privados ya habían abierto sus puertas a sus alumnos desde el 10 de abril.
Se debe anotar que poco más de 25,000 estudiantes aproximadamente de 80 locales escolares ubicados en las zonas más afectadas de Piura no comenzarán clases hoy, pero el Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando junto con la Dirección Regional de Educación de Piura para habilitar espacios temporales alternos con el fin de que las actividades escolares se inicien en los próximos días.
En las otras cinco regiones, las clases se reanudaron en las escuelas que sufrieron daños leves o graves en su infraestructura o sus vías de acceso quedaron interrumpidas por efecto de los fenómenos naturales.
Así, en Cajamarca, retornaron a clases 943 alumnos (de 32 colegios públicos), en Áncash, 10,265 (140 colegios públicos y privados), en Lambayeque, 33,240 (593 públicos), en Lima Región, 3,319 (164 públicos) y en La Libertad 306,268 (2,540 públicos y privados).
En este último caso, los alumnos de 28 escuelas públicas de las provincias de Gran Chimú y Virú no pudieron empezar sus estudios y se espera que puedan hacerlo el 24 de abril.
Martens indicó que para asegurar la continuidad del servicio educativo, el Minedu realizó labores de drenaje de agua, limpieza y fumigación en aquellas escuelas públicas que sufrieron inundaciones. Además, se ha suministrado a estos centros educativos todo el material pedagógico necesario y se ha reemplazado el mobiliario y equipos dañados, así como textos, cuadernos de trabajo y útiles escolares.
Los alumnos de los planteles que sufrieron graves afectaciones han sido transferidos a otros centros educativos o a locales alternos, e incluso en los refugios se están habilitando carpas en las que se brindará el servicio denominado "Escuela Cercana", principalmente en Ancash, Lambayeque y Piura.
Puente aéreo
Asimismo, en vista de que el acceso por tierra se encuentra interrumpido, durante el fin de semana, y en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura y la Fuerza Aérea del Perú, más de 100 docentes fueron trasladados mediante un puente aéreo a dos localidades altoandinas en el distrito de Frías (provincia de Ayabaca) y a una localidad en el distrito de Yamango (provincia de Morropón) para que desde hoy dicten clases a más de 2,000 estudiantes.
La ministra informó que el Minedu ha asignado 364 millones de soles a cuentas de los directores de instituciones educativas a escala nacional para realizar labores de mantenimiento, reparación de aulas, muros, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, entre otros.
Adicionalmente, ha asignado 196 millones de soles bajo la misma modalidad para los colegios ubicados en las zonas de emergencia. Asimismo, ha transferido 57 millones de soles a las DRE y UGEL para tareas de limpieza y drenaje y la adquisición de bienes y servicios para los colegios afectados.
"Todas estas acciones se efectuaron de manera articulada con los gobiernos regionales, las direcciones regionales de educación, las unidades de gestión educativa local y los directores de cada colegio, así como con el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas y otras instancias", comentó Martens.
Soporte emocional para niños
La titular del sector agradeció a la comunidad educativa por su esfuerzo y compromiso e invocó a los padres de familia a alentar a sus hijos a continuar asistiendo a clases incluso si han sido reubicados en otros ambientes. Explicó que el espacio educativo es muy necesario para ayudar a restablecer las emociones de los pequeños y fortalecerlos anímicamente.
Para tal fin, resaltó que el Minedu ha elaborado la "Cartilla de bienvenida a la comunidad educativa para el reinicio de clases" que da pautas a directores y docentes de modo que puedan ofrecer soporte socioemocional a los menores impactados por la emergencia climática. Mientras tanto, el sector Educación se mantiene articulando estrategias y acciones para rehabilitar la infraestructura educativa gravemente afectada por los fenómenos naturales.
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