ELECCIONES 2017: ONPE publica diseño de cédula de sufragio para revocatoria del 11 de junio - www.onpe.gob.pe



ELECCIONES 2017: ONPE publica diseño de cédula de sufragio para revocatoria del 11 de junio - www.onpe.gob.pe

Pregunta que se formulará será si autoridades deben dejar el cargo: Los electores deberán responder con un "SI" o un "NO" a la pregunta de si la autoridad municipal debe dejar el cargo durante la consulta popular de revocatoria del próximo 11 de junio, según el modelo definitivo de la cédula de sufragio aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el cuerpo de la cédula se enumera en una primera línea correlativamente las autoridades sometidas a consulta. Al lado izquierdo, y, a la derecha, en una segunda columna, se hará la pregunta si la autoridad debe dejar el cargo que ocupa.

La primera opción de respuesta es un recuadro impreso en fondo verde con el texto "SI". La segunda opción de respuesta es un recuadro impreso en fondo color celeste con el texto "NO", a fin de que el elector elija la opción de su preferencia.

Además estarán impresas las instrucciones para que el votante sepa cómo emitir su voto. Puede usar la equis (X) o cruz (+), dentro de los recuadros del SÍ o del NO.

Facultada para incorporar mecanismos de control para garantizar la seguridad y eficacia del proceso, el organismo electoral ha considerado un diseño de cédula con la inclusión de un código de barras. La ventaja de este código es reconocer en forma única y no ambigua las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio.

El código de barras, impreso en color negro, será idéntico para todas las cédulas de un mismo distrito y aparecerá en la esquina superior derecha y en el vértice inferior izquierdo.

La cédula de sufragio tendrá 16.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho cuando tenga uno a dos autoridades sometidas a consulta. En cambio, medirá de 23.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho cuando incluya entre tres a cuatro autoridades.

Solo en el caso que la cédula contenga cinco a seis autoridades sometidas a consulta su tamaño será de 29.70 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho.

La ONPE tendrá cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para organizar y ejecutar la consulta. Estas serán las ODPE de La Libertad, Áncash, Lima, Arequipa y Cusco.

Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral o consulta popular, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.

Con la finalidad de efectuar actividades de capacitación a los actores electorales para la distribución y repliegue del material electoral, y también para brindar un mejor servicio a los ciudadanos de las circunscripciones que participan en esta consulta, además de las ODPE, ONPE utilizará las Oficinas Regionales de Coordinación de Chachapoyas, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, Abancay, Puno y Tacna.

Cabe recordar que serán sometidos a la consulta popular de revocatoria 26 alcaldes y 63 regidores de 27 distritos del país. En este proceso se utilizará voto manual y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), lo que permitirá la emisión de resultados de manera más rápida, dado que los resultados se transmitirán el mismo día desde los locales de votación.

Se encuentran hábiles para votar 51,881 electores.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.