La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en 2016 por el Ministerio de Educación (Minedu) muestra mejoras significativas en esta área de Matemática en la región San Martín. La evaluación de 2016 comprendió las áreas de Matemática y Lectura y abarcó a estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria donde también fueron evaluados también en Historia, Geografía y Economía bajo el enfoque de ciudadanía.
Asimismo, fueron evaluados los estudiantes del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe en las áreas de Lectura en lengua originaria y Lectura en castellano como segunda lengua. Los resultados a nivel regional indican que en el segundo grado de primaria el avance en Matemática fue de 10 puntos porcentuales en el nivel Satisfactorio es decir 30,9% al 2016, mientras el 2015 fue de 19,9 %. En segundo grado de secundaria, el avance fue de 2 puntos porcentuales, de 3,5 % el 2015, ahora subió al 5,0 % 2016.
En cuanto a Lectura, los resultados muestran menos avances en el segundo grado de primaria el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio fue de 38,5 % con relación al año 2015 que fue 36,7 %, es decir subió 2 puntos porcentuales. Mientras que en el segundo grado de secundaria el nivel satisfactorio se mantiene en 7,0% con relación al 2015.
El Gobernador Regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui, al conocer los resultados de la ECE 2016, mostró su enorme compromiso por seguir dando énfasis la gestión implementando un plan integral que mejore significativamente la calidad del servicio educativo principalmente en las zonas rurales. Para ello, se seguirá atendiendo en educación con la implementación de propuestas que refuercen el trabajo de acompañamiento pedagógico en escuelas multigrado y de educación intercultural bilingüe así como en la entrega de material educativo en lenguas originarias.
La dirección regional de educación, seguirá trabajando para mantener el avance logrado en Matemática, y mejorar los resultados de Lectura en todos los niveles con un plan intensivo para el desarrollo de la comprensión lectora, señalo Wilson Quevedo Ortiz, director del sector.
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