El Nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 debe trascender la educación escolar y formal, sostuvo Hugo Díaz, durante ceremonia por los 15 años del CNE - www.cne.gob.pe



El Nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 debe trascender la educación escolar y formal, sostuvo Hugo Díaz, durante ceremonia por los 15 años del CNE - www.cne.gob.pe

"El Consejo Nacional de Educación (CNE) se constituyó en el año 2002 como una de las primeras respuestas a una crisis social, educativa y económica muy fuerte, al reclamo de una mayor participación social en la toma de decisiones nacionales y a la necesidad de contar con una visión de largo plazo que por lo menos mire el Bicentenario", señaló Hugo Díaz, durante la ceremonia por el aniversario del CNE que contó con la presencia de la ministra de Educación, Marilú Martens.

Tras 15 años de labor, afirmó Díaz, el CNE está convencido de que es más importante colocar en la agenda del país propuestas educativas serias a través de la incidencia y no porque las mismas sean producto de una norma que obliga a cumplirlas. "El CNE ha iniciado un proceso de fortalecimiento institucional porque los campos en los que se demandará la intervención del Consejo seguirán creciendo", agregó.

El presidente del CNE dijo, además, que los próximos 15 años serán un encuentro con situaciones que requerirán de respuestas educativas de calidad para apoyar el desarrollo de las personas y el desarrollo transformador de nuestra sociedad. En ese sentido, señaló que "el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 debe trascender la educación escolar y formal, situándose en el ámbito de la educación durante toda la vida, con una mirada intersectorial y teniendo como uno de sus ejes principales a la ciudadanía".

A su turno, la ministra Marilú Martens expresó su admiración y agradeció el apoyo recibido por el Consejo Nacional de Educación en diferentes temas educativos, como la Ley Universitaria, la Ley de Institutos y el currículo nacional. Sobre este último tema, reconoció el apoyo que brindó el CNE para mantener el enfoque de igualdad de género en el currículo, que permitirá tener una sociedad donde hombres y mujeres tengan los mismos deberes, derechos y oportunidades.

Dijo también que en algunas semanas se tendrá un nuevo examen de ingreso a la carrera pública, donde por primera vez se evaluarán a los docentes en el aula. "Valoraremos sus fortalezas, les daremos retroalimentación y fortaleceremos las oportunidades de mejora con un programa de capacitación, con el fin de un progreso continuo en su desempeño como docente", refirió Martens.

En su discurso, la titular de Educación señaló que el MINEDU ha encargado al CNE la elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036. "Es un proyecto ambicioso. Estoy segura que tendrá objetivos y resultados de igual calibre que el proyecto actual", agregó, tras lo cual se refirió a los cuatro grandes retos que tiene su gestión y sobre los cuales están recibiendo asesoramiento de parte del CNE: impulsar la educación inicial, la secundaria, la educación rural y mejorar la autonomía en las escuelas.

A la ceremonia asistieron también los viceministros Liliana Miranda y Jack Zilberman, así como los consejeros, exconsejeros, personalidades del sector Educación y excolaboradores de la institución.


Discurso del Presidente del CNE, Hugo Díaz (15° Aniversario)






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.