Pedro Salinas lamenta papel del Congreso y espera que Fiscalía reabra caso de Religiosos Católicos del Sodalicio



Pedro Salinas lamenta papel del Congreso y espera que Fiscalía reabra caso de Religiosos Católicos del Sodalicio

El periodista Pedro Salinas lamentó hoy que el consejo directivo del Congreso de la República haya decidido no investigar las denuncias por abuso físico y sexual atribuidos a integrantes del Sodalicio y dijo esperar que el Ministerio Público reabra dicho caso que fuera archivado semanas atrás por una fiscal.

"El Congreso era la otra ventanita que quedaba semiabierta para que se investigue a fondo el caso Sodalicio, pero ya hemos visto que el fujimorismo ha avalado la impunidad en este caso", manifestó Salinas en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que ahora queda ver si el fiscal Frank Almanza reabre el caso, archivado por la fiscal María del Pilar Peralta. Exigió por ello al Ministerio Público idoneidad y competencia en este caso para llegar hasta las últimas consecuencias.

Salinas calificó de absurdas las razones que llevaron a la fiscal María del Pilar Peralta archivar las investigaciones que venía realizando en torno a la denuncia contra algunos de los miembros del Sodalicio.

"La fiscal (Peralta) ha sido incompetente, ha tenido un sesgo católico desde el inicio, como por ejemplo, sacó de la investigación a José Antonio Eguren por la sencilla razón de que es un obispo.... y finalmente mintió cuando dijo que ninguna de las víctimas sexuales de Luis Figari (exlíder del Sodalicio) asistió a la Fiscalía, cuando si lo hicieron", anotó.

El autor del libro "Mitad monjes, mitad soldados" dijo además que los abusos atribuidos a algunos miembros del Sodalicio deberían haber sido detectadas a tiempo por las instancias fiscalizadoras del Estado durante los 40 años que viene funcionando dicha organización cristiana en el Perú.

Sobre la iniciativa legislativa, presentada ayer por la bancada fujimorista, sobre la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual, Salinas dijo esperar que la aprueben, pero dijo que este problema no solo debe ser abordado desde el punto de vista de la legislación.

"Hay una serie de abusadores sexuales que siguen en el Sodalicio. No han querido dar sus nombres, que hay otros que ya no están en la institución y tampoco han querido dar sus nombres. Están por ahí sueltos y nosotros ni enterados", recalcó.

Defendió la necesidad de que el Congreso de la República investigue a instituciones como el Sodalicio porque su existencia, según señaló, afectan a muchas personas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.