CONCYTEC difunde norma que alienta investigación en empresas con beneficios tributarios - www.concytec.gob.pe



CONCYTEC difunde norma que alienta investigación en empresas con beneficios tributarios - www.concytec.gob.pe

Concytec desarrolla en Arequipa un encuentro macroregional entre universidades y empresas, para informar al sector empresarial sobre los beneficios tributarios que ofrece la Ley N° 30309 desarrollando proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

La norma señala que las empresas pueden desarrollar los proyectos de forma directa o a través de los centros de investigación científica de las universidades, los cuales tras su aprobación y ejecución pueden reducir hasta en 175 por ciento el impuesto a la renta de su empresa.

El especialista de la subdirección de Ciencia, Tecnología y Talentos, Javier Solís Lastra, explicó que las empresas pueden formular los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en sus propios centros de investigación, y de no contar con uno pueden encargar al centro de investigación de una universidad nacional o privada la elaboración del mismo.

"Este mecanismo no solo favorecerá a la empresa privada que elevará su productividad y posicionará en el mercado como una empresa innovadora y competitiva, sino también promoverá la investigación al interior de las universidades del país", manifestó Solís Lastra.

Añadió que este mecanismo de formulación de proyectos permitirá también a las universidades generar ingresos propios, porque el sector privado deberá pagar por la elaboración de los planes.

Las empresas interesadas en acceder a los beneficios tributarios de la Ley N° 30309 deberán elegir previamente en qué área de investigación desean invertir, presentar la propuesta al Concytec de forma directa o a través de un centro de investigación científica universitaria y lograr la calificación del proyecto.

El proyecto será evaluado y calificado por especialistas del Concytec en un plazo de 30 días hábiles.

Para conocer los beneficios de la ley y los procedimientos a seguir para acceder a los mismos, se desarrolla hasta hoy en Arequipa el encuentro macrorregional entre universidades y empresas provenientes de Tacna, Moquegua y Puno.

Javier Solís, refirió que desde la aplicación de la ley (2016) al menos 11 proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica fueron aprobados y las empresas gozan del beneficio tributario (ninguna del sur del país).

Por lo que estimó que para el año fiscal 2017 las empresas beneficiadas con la ley podrían dejar de pagar 117 millones de soles por impuesto, el 2018 la cifra podría elevarse a 150 millones, y el 2019 el monto se elevaría a 200 millones.

El funcionario recordó que la Ley N° 30309 vence el 2019 por lo que se espera que más empresas fomenten la investigación y se acojan a la norma.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.