52% de mujeres entre 38 y 60 años trabaja en lo que estudió



52% de mujeres entre 38 y 60 años trabaja en lo que estudió

Pertenecen a la "Generación X" y las "Baby Boomers". El 52 % de las mujeres de la "Generación X" y las "Baby Boomers" (con edades entre los 38 y 60 años) trabaja en la carrera que estudió, según un estudio de la consultora Ronald Career Services Group en Lima Metropolitana.

"Nos impresiona favorablemente el hecho de que un 52 % de las encuestadas esté ejerciendo lo que estudió como profesión. Esto implica, en líneas generales, que su elección fue acertada y le generó un desarrollo profesional", dijo el gerente general de Ronald Career Services Group, Ernesto Rubio.

Sostuvo que estas mujeres han sido bastante aplicadas y perseverantes en sus aspiraciones, pues la profesión u oficio que eligieron en su momento significó el inicio de una carrera que les dio satisfacciones, pero también la seguridad de contribuir con el presupuesto familiar.

"Estas mujeres son conscientes de que los tiempos han cambiado vertiginosamente. Y, en ese sentido, saben que las profesiones por las que optaron en su momento no son necesariamente las más idóneas para enfrentar las nuevas exigencias del mercado laboral y por eso van actualizándose", señaló Rubio.

Asimismo, la encuesta indica que un 24 % de las mujeres casi no ha ejercido su profesión; mientras que un 19 % si lo ha hecho muy relativamente, pero un 6 % nunca ejerció lo que estudió.

Por otro lado, la evaluación también reporta que el 40 % de las entrevistadas señala que, en su momento, hubiera elegido una carrera relacionada con los negocios, como administración, economía o ingeniería empresarial.

"Esto implica que los nuevos tiempos han despertado en estas mujeres un espíritu empresarial que aspira construir emprendimientos propios que sintonicen con las nuevas características del mundo moderno", explicó Rubio.

Agregó que las componentes de los dos grupos generacionales mencionados tienen muy claro que aún poseen cuerda para rato, pues, su experiencia profesional y conocimiento de las tendencias del mercado laboral son dos grandes valores que les permiten mantener aspiraciones en la vida.

Proyecciones y aspiraciones

Por ejemplo, el 46 % de las limeñas aseguró querer proseguir en sus centros de labores, pero en una mejor posición y con mejores ingresos; mientras que otro 46 % confesó que desearía trabajar por su cuenta.

Rubio afirmó que "en ambos casos, se revela que estas experimentadas mujeres aspiran a seguir creciendo, ya sea dentro de su ambiente laboral o de forma independiente".

"La mujer limeña de la "Generación X' y la que es parte de las "Baby Boomers' tienen mucho por seguir aportando a la sociedad y son muy conscientes de eso", manifestó.

Además, el estudio revela que el 60 % de las féminas tiene como principal preocupación ser despedida de su trabajo y que su liquidación no alcance para cubrir los gastos de la familia.

"Esto significa que una gran parte de estas mujeres vive bajo bastante presión por mantener su puesto trabajo, porque representa el principal, y a veces único, sustento familiar", sostuvo el ejecutivo.

Solo un 32 % manifestó no tener ninguna preocupación y un 8 % expresó su temor de que las nuevas generaciones terminen por marginarlas de sus puestos laborales.

"Generación X" y "Baby Boomers"

Ambos grupos nacieron en años muy diferentes, pero pese a ello mantienen ciertas características en común.

Las mujeres de la "Generación X" (nacidas entre 1964 y 1980) y las Baby Boomers (nacidas entre 1945 y 1964, tras el inusual crecimiento de la tasa de natalidad luego de la Segunda Guerra Mundial) se han convertido, en muchos casos, en el principal pilar de las familias, al ser padre y madre a la vez y representar el primer referente para sus hijos.

Estas mujeres, que coinciden en tener una vida activa, asumir grandes responsabilidades y ser las encargadas de dar la posta a la aclamada "Generación Y", han alcanzado en países como el Perú una presencia importante.

Cifras en el ámbito nacional

En el Perú, solo en los últimos 10 años, según el INEI, la cifra de mujeres con trabajo ha crecido 23.2 %, pues de 7 millones 209,000 que se encuentran en edad de laborar, 6 millones 947,000 tienen un puesto de trabajo.

Lo más interesante de esta tendencia es que el 74.7 % de las peruanas labora en una microempresa y el 6.4 % en una pequeña empresa, lo que revela el desarrollo de este sector. Solo el 18.9 % lo hace en una empresa de mayor tamaño.

Las áreas con mayor presencia de este grupo son servicios (40.5 %), actividades comerciales (25.6 %) y agricultura (22.3 %).

Sin embargo, pese a este crecimiento, aún se mantienen las diferencias con los hombres en referencia al nivel salarial y al tipo de puesto.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ganan el 77 % de lo que perciben los hombres. Además, en el Perú solo 3 de 10 ejecutivos son del sexo femenino.





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