TEMARIO: EBE Educación Básica Especial - Examen Nombramiento Docente y Contrato Docente 2017 - MINEDU - www.minedu.gob.pe



TEMARIO: EBE Educación Básica Especial - Examen Nombramiento Docente y Contrato Docente 2017 - MINEDU - www.minedu.gob.pe

CONCURSOS DE NOMBRAMIENTO Y CONTRATACIÓN DOCENTE 2017
www.minedu.gob.pe

TEMARIO PRUEBA ÚNICA NACIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

El presente temario tiene el propósito de orientar a los participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en la Prueba Única Nacional de los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (Nombramiento Docente) y de Contratación Docente.

Tenga en cuenta que los temas presentados a continuación serán abordados principalmente desde el punto de vista de su aplicación en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda una adecuada comprensión de los mismos de tal forma que posibiliten su puesta en uso en la actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general.

TEORÍAS, PRINCIPIOS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

» Teorías cognoscitivistas
» Derechos de las Personas con Discapacidad
» Enfoque Educativo Inclusivo
» Modelo Social
» Participación de la Familia y la Comunidad en el abordaje de la discapacidad
» Trabajo Interdisciplinario
» Modificación de conducta para generar un clima Positivo en el aula
» Estrategias encaminadas al desarrollo de la autonomía (habilidades de la vida diaria)
» Metodología de intervención pedagógica que fomenta el aprendizaje por experiencia directa

CONOCIMIENTOS DE LA ESPECIALIDAD

» Plan de Orientación Individual
» Evaluación Psicopedagógica
» Estimulación Multisensorial
» Equipo SAANEE: funciones y conformación
» Ajustes Razonables: adaptaciones curriculares, adaptaciones metodológicas, adaptaciones de infraestructura, adaptaciones de recursos y materiales
» Estrategias de Intervención Temprana para estudiantes con NEE asociadas a discapacidad
» Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para estudiantes con NEE asociadas a Discapacidad
» Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SAAC)
» Desarrollo Evolutivo del estudiante con discapacidad (cognitivo, socio afectivo, psicomotor, lingüístico): características y señales de alerta

DISCAPACIDAD Y ABORDAJE PEDAGÓGICO

» Discapacidad Visual
• Definición
• Funciones visuales
• Clasificación de la pérdida visual
• Características de estudiantes con discapacidad visual
• Necesidades educativas de estudiantes con discapacidad visual
• Sistemas de comunicación
• Técnicas de orientación y movilidad
• Estrategias y recursos didácticos que contribuyan al logro de aprendizajes de estudiantes con discapacidad visual

» Discapacidad Auditiva
• Definición
• Clasificación de la pérdida auditiva
• Características de los estudiantes con discapacidad auditiva
• Ayudas auditivas
• Lengua de Señas Peruana
• Metodología auditivo oral
• Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje
• Estrategias y recursos didácticos que contribuyan al logro de aprendizajes de estudiantes con discapacidad auditiva

» Discapacidad Intelectual
• Definición
• Clasificación de la discapacidad intelectual según el DSM-V
• Características de los estudiantes con discapacidad intelectual
• Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje
• Estrategias y recursos didácticos que contribuyan al logro de aprendizajes de estudiantes con discapacidad intelectual

» Discapacidad Física
• Definición
• Características de los estudiantes con discapacidad física
• Tipos y características de las deficiencias motoras
• Movilidad y desplazamiento
• Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje
• Estrategias y recursos didácticos que contribuyan al logro de aprendizajes de estudiantes con discapacidad física

» Trastorno del Espectro Autista
• Definición
• Características de los estudiantes con TEA
• Criterios diagnósticos del DSM-V
• Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y el lenguaje
• Estrategias y recursos didácticos que contribuyan al logro de aprendizajes de estudiantes con TEA.

» Multidiscapacidad
• Definición
• Características de los estudiantes con multidiscapacidad
• Estrategias y recursos didácticos que contribuyan al logro de aprendizajes de estudiantes con multidiscapacidad

» Talento y Superdotación
• Definición
• Características de los estudiantes con talento
• Características de los estudiantes con superdotación
• Estrategias y recursos didácticos que contribuyan al logro de aprendizajes de estudiantes con talento
• Estrategias y recursos didácticos que contribuyan al logro de aprendizajes de estudiantes con superdotación

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.