MINEDU: Estudiantes de Latinoamérica simulan sesiones de ONU y analizan problemas mundiales - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Estudiantes de Latinoamérica simulan sesiones de ONU y analizan problemas mundiales - www.minedu.gob.pe

Participaron estudiantes de la Universidad San Marcos y Universidad Católica: Trescientos estudiantes líderes de la Latinoamérica -entre ellos peruanos- participaron en Lima de un excepcional encuentro organizado por la Universidad de Harvard donde simularon sesiones especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 12 y 15 de enero.

Como representantes de sus respectivos países asumieron el desafío de plantear soluciones conjuntas a diversos problemas de índole mundial. A través de esta experiencia, ellos recibieron pautas sobre negociaciones internacionales y diplomacia.

En este encuentro, denominado Modelo de las Naciones Unidas - Latinoamérica de Harvard (HNMUNLA), estuvieron presentes diversos estudiantes peruanos, entre los que figuraron representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuya postulación fue promovida por la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu).

El ministerio auspició su participación con el objetivo de contribuir a su desarrollo académico participando de un espacio único en el que reforzaron sus habilidades de liderazgo, intercambiando experiencias y conocimientos con otros líderes universitarios de la región, con quienes estrecharon vínculos amicales.

En esta conferencia internacional organizada por el Consejo de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard, los estudiantes debatieron sobre problemas como aborto y religión, seguridad cibernética y Cambio Climático. Representaron a sus países en escenarios de diálogo, cabildeo y negociación internacional, con el objetivo de construir una solución colectiva.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos exigió acoplar las competencias necesarias para formular una propuesta de cooperación, sin perder de vista los intereses nacionales y buscando priorizarlos en un plan de acción de envergadura internacional", expresó Teodoro Arévalo, estudiante de la UNMSM.

Renzo Fernández, estudiante de la PUCP, opinó que HNMUNLA les permitió tener un intercambio cultural en un contexto de debate y negociación "donde las habilidades de liderazgo resultan esenciales para destacar".

En esta edición, los estudiantes participaron en la Cumbre de América del Sur y África y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

HNMUNLA es una de las tres conferencias de Modelo de Naciones Unidas de prestigio internacional que organiza Harvard anualmente, las cuales se realizan además anualmente en India, China y Latinoamérica. Este año, debido a la alta demanda por parte de los estudiantes, el comité organizador eligió a Lima como sede del evento entre otros países de la región.

• PÁGINA WEB MINEDU:
» www.minedu.gob.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.