MATRÍCULA ESCOLAR 2017: Defensoría del Usuario supervisa proceso en colegios de Lima



MATRÍCULA ESCOLAR 2017: Defensoría del Usuario supervisa proceso en colegios de Lima

Para cautelar que se respete derecho a gratuidad de la educación pública: En resguardo de los intereses y el bienestar de los escolares, la Defensoría del Usuario del Ministerio de Educación (MINEDU) supervisa los colegios públicos de Lima Metropolitana para garantizar que sus funcionarios cumplan con las normas que regulan el proceso de matrícula en el presente año escolar y que se respete el derecho a la gratuidad de la educación pública.

De esta manera, se busca prevenir la comisión de actos de corrupción como los cobros indebidos por concepto de separación de vacante, matrícula escolar, donaciones, entre otros.

El Ministerio recordó que los directores, docentes y el personal administrativo de los colegios públicos deben cumplir las normas que regulan el proceso de matrícula sin incurrir en conductas que perjudiquen a los escolares y sus familias.

Los defensores del usuario ya supervisaron 315 planteles hasta la fecha y tienen la meta de realizar aproximadamente 900 visitas de inspección hasta fines de febrero.

Precisamente, durante las visitas de supervisión, identificaron instituciones educativas que de manera indebida han establecido montos por concepto de separación de vacante, lo cual vulnera la gratuidad de la educación pública, deviniendo en una falta disciplinaria muy grave.

Por ello, las unidades de gestión educativa local (UGEL) pueden imponer la sanción de destitución a los directores de las instituciones educativas donde ocurran estos casos, luego de un procedimiento administrativo disciplinario, como lo establece la Ley de Reforma Magisterial.

También constataron que en algunas instituciones educativas no se publicaron en lugar visible los criterios de prioridad para el otorgamiento de vacantes.

La falta de esta información genera incertidumbre y ha provocado que algunos padres pernocten fuera de los colegios haciendo colas innecesarias, tal como sucedió en los distritos de Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, Santa Anita y San Juan de Lurigancho.

Igualmente, los defensores del usuario observaron que hay Asociaciones de Padres de Familia que no están debidamente constituidas o reconocidas por la UGEL correspondiente, y pese a ello cobran cuotas ordinarias. Tras la intervención de la Defensoría del Usuario se logró la devolución de ese dinero a los inicialmente afectados.

El Ministerio recordó a los padres de familia la importancia de matricular oportunamente a sus hijos e hijas y actualizar sus datos en los plazos establecidos por el colegio. También recomendó a acompañar los aprendizajes de sus hijos desde el inicio de clases, previsto para este 13 de marzo.

La Defensoría del Usuario atiende a los padres de familia a través de la línea gratuita 0800-12344 y de la plataforma de atención virtual http://www.minedu.gob.pe/sigec/ De manera presencial cuenta con oficinas en la sede del MINEDU sito en Calle del Comercio 193-195 San Borja, así como en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM y sus siete UGEL.





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