Escuchamos los fundamentos de la defensa del exministro Saavedra, que ha modernizado la administración del Minedu, nada dijo el Gobierno respecto al fondo de su competencia ministerial, que era enfocar la reforma educativa en función de la realidad nacional, una reforma que se ha pontificado sin ninguna evaluación.
Qué enseñar es el centro de toda reforma educativa, el cómo o los métodos de enseñanza se acomodan al contenido y al grupo receptor. En la reforma del exministro se advierte un patrón impartido por UNESCO, en que se encuentran 4 ejes alrededor de los cuales se desarrolla la educación: Globalización, Tecnología, Identidad y Diversidad, y Socialización.
Vemos pues, que los objetivos de incorporar la globalización en la mente de los más jóvenes tiene por objetivo ulterior asegurar la sujeción de los países al modelo económico global, no permitiendo el juicio crítico, ni la libertad de creación de modelos alternativos, en jóvenes adoctrinados en sus "bondades", a pesar de la salida de Inglaterra de la Comunidad Económica Europea y que Francia evalúa salirse, demostrando la quiebra del modelo.
Y es en el eje de Identidad y Diversidad, donde entra el paquete de la Ideología de Género, que es falsamente presentada como buscadora de la igualdad entre varón y mujer, escondiendo el objeto de homosexualizar la cultura de las naciones.
La Tecnología y la Socialización quedan sometidas a la visión principal del modelo educativo: hacer que los niños de hoy, sean los jóvenes que se someterán al modelo global.
El solo hecho de someter decisiones tan importantes para la nación como el contenido de la educación, a organismos internacionales, que están a su vez sujetos a otros intereses, descalifica el fondo de la reforma educativa de estos últimos años. Todos hemos escuchado decir al exministro y al Presidente, que la ideología de género busca la igualdad entre varón y mujer y se ha aplicado por recomendación de UNESCO.
Por lo que estamos ante una educación que es consecuencia de presiones políticas internacionales y de grupos con intereses particulares, y que el Minedu ha aplicado sin reparos.
Creer que la reforma educativa es sólo mejoramiento de organización, estructura educativa y gestión, es desconocer lo más importante: los contenidos de la educación o el qué enseñar, que en el caso de Perú debería tener otros 4 ejes: 1) INTEGRIDAD, 2) CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO DE BIEN, 3) INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO, 4) COMPETENCIAS ACADÉMICAS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES.
La prueba Pisa dejaría de infundir temor, pues estaríamos en la condición de competir con la educación de los países más desarrollados del mundo y sentaríamos las bases de una verdadera transformación.
Beatriz Mejía Mori
Presidenta del Instituto EDUCA BIEN
expreso.com.pe
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