El NIÑO: Sepa qué es este fenómeno climático y las consecuencias



El NIÑO: Sepa qué es este fenómeno climático y las consecuencias

¿POR QUÉ EL NOMBRE "EL NIÑO"? Fue nombrado así por los pescadores del norte de Perú que trabajaban en el puerto de Paita del Departamento de Piura. Ellos advirtieron que las aguas de la corriente de Humboldt, también llamada Corriente Peruana originada por el ascenso de aguas frías profundas, se calentaban en la época de las fiestas navideñas. Como consecuencia su trabajo disminuía debido a que los bancos de peces desaparecían. A este fenómeno que ocurría cerca de Navidad lo denominaron "El Niño"por el Niño Jesús.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico -Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años-, que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés), donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del océano Pacífico cercanas a la línea del Ecuador. Siendo este fenómeno el supuesto causante de más de una anomalía climática.

El nombre de "El Niño" se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).

El meteorólogo Jacob Bjerknes postuló en 1969 que El Niño está normalmente relacionado con la Oscilación del Sur, ya que está presente una relación física entre la fase de alta presión anómala en el Pacífico occidental, con la fase de calentamiento poco frecuente del Pacífico oriental, lo que va acompañado con un debilitamiento de los vientos alisios del este; por lo que la baja presión del Pacífico occidental se vincula con un enfriamiento del Pacífico oriental (fenómeno La Niña), con el fortalecimiento de los vientos del este.

CONSECUENCIAS EN AMÉRICA DEL SUR
Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:

» Alteración de los efectos de la corriente de Humboldt.

» Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.

» Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.

» Periodos muy húmedos.

» Baja presión atmosférica.

» Generación de huaicos (Aluviones).

» Pérdidas agrícolas.


• MÁS INFORMACIÓN: (wikipedia.org)
» www.es.wikipedia.org/wiki/El_Niño_(fenómeno)





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.