Hospitales de Solidaridad retiran de farmacias jarabe «Farmabron Expectorante» que afecta sistema nervioso



Hospitales de Solidaridad retiran de farmacias jarabe «Farmabron Expectorante» que afecta sistema nervioso

Tras alerta de Digemid por lote contaminado que llegó al Perú: El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) ordenó el retiro del jarabe para la tos Farmabron Expectorante, que contiene dextrometorfano, de todas sus boticas y farmacias, tras la alerta emitida por Digemid al determinar que dicho medicamento contiene un insumo contaminado.

"Se viene realizando la inspección correspondiente en los 21 hospitales y 11 centros médicos que funcionan en Lima, ya que su comercialización representa un riesgo para la salud de los usuarios", precisó el doctor César Amaro, especialista en medicamentos del SISOL.

"El dextrometorfano contaminado actúa como una potente droga que afecta al sistema nervioso, provocando alteración de la conciencia, cianosis, dificultad respiratoria y convulsiones, que pueden provocar incluso la muerte", advirtió.

Agregó que, al ser un jarabe para la tos, existe un mayor riesgo de consumo en niños, lo cual agudiza los signos y síntomas descritos, y sus efectos en la salud.

Las pruebas de laboratorio mostraron que el dextrometorfano estaba contaminado con levometorfán, que es un potente analgésico opioide controlado internacionalmente bajo la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en Pakistán este medicamento ha provocado la muerte de aproximadamente 50 personas, además de casos de intoxicación por droga en niños de 2 a 9 años en Paraguay.

Un lote de este medicamento contaminado, fabricado por Laboratorios Konduskar Private Limited de la India, llegó al Perú en el 2012, por lo que se ha dispuesto retirarlo del mercado.

Como una medida de prevención, Sisol recomienda a los usuarios adquirir sus medicamentos solo en lugares autorizados, solicitar la presencia del químico farmacéutico para que aconseje sobre cualquier duda, y no automedicarse.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.