La sobrecarga de deberes afecta la sociabilización con la familia, el ejercicio físico,actividades al aire libre y el sueño: La educación ha venido cambiando aceleradamente. Los enfoques, los contenidos y, obviamente, también las tareas. Y no se trata de no hacer nada sino de entender que el proceso de sociabilización de los niños hoy es más complejo. La idea es que ellos tengan tiempo para realizar otras actividades que son igualmente parte de su desarrollo.
"Cuando los niños hacen la tarea para cumplir, para llenar la hoja pero no porque tengan una satisfacción de aprender, esto no es significativo. Cuando nos damos cuenta de que ese trabajo es satisfactorio y genera aprendizaje, es entonces que el niño comienza a preguntar, a pedir más información, cuando promueven la creatividad y la investigación. Pero si solo calla y entrega el cuaderno, y el maestro le pone un sello, significa que las cosas quedaron ahí ", dice Danilo de la Cruz Ramírez, de la Dirección Asociada de Educación Básica de la Universidad Cayetano Heredia.
¿Trabajo infantil doméstico?
Las tareas en casa son un complemento eficaz cuando están relacionadas con los objetivos del curso. Además deben ser variadas, ágiles, y adecuadas ala realidad familiar y social del alumno. "Jamás deben afectar el descanso", sostiene el especialista.
Según diversos estudios, no parece haber una relación directa entre el cumplimiento de los deberes escolares y el éxito académico. Simplemente los alumnos que cumplen con sus tareas tienen mejor nota de sus profesores.
Las tareas no son castigo
Los interminables problemas de matemáticas no son útiles para ningún propósito educativo, "Basta con dejar un par de ejercicios. Porque el maestro es capaz de darse cuenta en el procedimiento si el niño aprendió", asegura De la Cruz.
Muchos maestros creen que el fin de semana hay que dejar muchas tareas y no se dan cuenta que ellos tienen que disfrutar en casa, con la familia, o aprender algunas tareas domésticas que también son importantes y formativas. Con la avalancha de deberes se reduce el espacio para el juego, que forma parte del proceso de sociabilización y que es una actividad fundamental para el desarrollo del niño, porque influye en la capacidad de adquirir y asimilar nuevos aprendizajes.
Las tareas escolares sirven para fortalecer el conocimiento y la responsabilidad, muchos maestros dejan una pesada carga de tareas por desconocimiento de los problemas que puede traer, dice De la Cruz.
El docente debe tener la capacidad de observación para dar tareas que sean importantes para el desarrollo del niño. Hay que forjar en el estudiante su capacidad de investigar. El ancla de los procesos de aprendizaje no radica tanto en los procesos cognitivos en sí mismos sino en lo que acompaña y va dándole forma, que es lo anímico. Muchas veces el educador no lo toma en cuenta.
El maestro debe tener sabiduría para que la tarea sea algo pertinente si no, puede desmotivar y no impulsar el desarrollo.
RECOMENDACIONES
1. Asignar las tareas con fines de afianzamiento del aprendizaje.
2. No deben ser impuestas como castigo, ni como medida disciplinaria. Los especialistas recomiendan no dejar tareas en vacaciones, ni fines de semana.
3. Las tareas deben ser las adecuadas para la edad del estudiante.
4. Es especialmente importantes que los deberes motiven a la investigación.
5. No olvidar que los niños deben tener tiempo libre para descubrir sus propios intereses y para que descansen el tiempo necesario.
Comentar esta noticia