El licenciado del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Ministerio de Salud (Minsa), Mirko Lázaro, advirtió tener una adecuada práctica de alimentación saludable, debido a que la permanencia prolongada en los centros educativos puede causar trastornos alimentarios en los estudiantes tales como la obesidad, delgadez extrema, anemia, anorexia y bulimia.
Señaló que de acuerdo al estudio de perfil nutricional en escolares de educación primaria de Lima y Callao, se halló que el 20.6% de niños tiene sobrepeso y el 15.5% presentaba algún grado de obesidad, siendo mayor en escolares de sexo masculino que asisten a escuelas privadas. Asimismo un 13.7% de niños presentó anemia.
Por ese motivo, recomendó a los padres ofrecer a sus hijos adecuadas prácticas saludables en alimentación y nutrición que les permita evitar dichos trastornos alimentarios que incluyen el retardo del crecimiento y desarrollo.
Lázaro aseguró que es importante brindar un desayuno (antes ir a la escuela), que incluya un lácteo (leche, queso o yogurt), cereales (el más común, el pan, pero puede ser la avena, la quinua, harina de cereales disponibles en la localidad) y una fruta de la estación.
"El desayuno es importante porque aporta la energía necesaria para realizar las labores en clase durante las primeras horas de la mañana", agregó.
Además, indicó que la lonchera escolar que se envía debe ser nutritiva, ligera y debe tomar en consideración la edad, el peso, la talla, la actividad física y preferencia alimentaria del menor. Recordó que la lonchera no reemplaza a ninguna de las comidas principales del día (desayuno o almuerzo).
Horarios
En el Perú, la realidad del horario escolar en las instituciones educativas, especialmente en las privadas, hace que el niño o adolescente tenga una jornada escolar diaria que excede las cinco horas, obteniendo como resultado - desde un punto de vista alimentario- la incorporación de otro tiempo de comida fuera del hogar: el almuerzo, así como la disminución de la actividad física, ambos factores importantes para el crecimiento y desarrollo de los escolares.
Si el estudiante toma el almuerzo en la escuela debemos tener en cuenta lo siguiente:
La escuela debe tener un ambiente adecuado para el consumo de alimentos, para la higiene del lavado de manos e higiene oral.
Seleccionar alimentos que puedan ser ingeridos a temperatura ambiente si la escuela no dispone de microondas para calentar la comida.
Si se envía el almuerzo junto con la lonchera y no se dispone de termos o envases que mantenga caliente la comida, de preferencia mandarse alimentos secos como arroz o fideos, y evitar preparaciones con caldos.
Picar las carnes y sáquele el hueso al pollo para hacer más fácil la ingesta de los alimentos.
Mandar verduras sin aliñar, de preferencia zanahoria, apio, pepino y lechuga.
De postre enviar una fruta.
Recuerde enviar líquidos, de preferencia agua sola.
Comentar esta noticia