MINEDU: Si eres director de una Institución Educativa, conoce las orientaciones para las reuniones con los padres de familia - www.minedu.gob.pe


MINEDU: Si eres director de una Institución Educativa, conoce las orientaciones para las reuniones con los padres de familia - www.minedu.gob.pe

FORMÁNDONOS DESDE CASA: Los padres y las madres de familia cumplen un rol esencial en la formación de sus hijos e hijas. Por eso, el Minedu ha preparado orientaciones para las reuniones con madres y padres de familia que los ayuden en ese objetivo.

La participación de padres y madres de familia en la educación de sus hijos e hijas es fundamental. Por ello, en la escuela es importante buscar canales y dinámicas de comunicación que permitan una colaboración estrecha entre padres/madres y educadores. El Minedu piensa en esto, brindando orientaciones que ayuden a planificar y desarrollar reuniones con madres y padres de familia, propiciadas y convocadas por las instituciones educativas, al mando del director, en coordinación con sus docentes.

El propósito es propiciar espacios de comunicación y reflexión en la escuela con las familias para establecer lazos de confianza y compromiso conjunto, y así asegurar las mejores condiciones, en casa y en la escuela, para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y su bienestar general.

Es necesario indicar que en las orientaciones se propone desarrollar dos temáticas para los talleres o las jornadas con madres y padres de familia:

1) La familia comprometida con el desarrollo de valores ("Rol de la familia en la formación en valores" y "De qué manera la familia desarrolla valores en sus hijas e hijos") y,

2) Perfil de egreso y enfoques transversales ("Los once aprendizajes del Perfil de egreso" y "El desarrollo de valores y actitudes a través de los enfoques transversales").

También se pueden trabajar otros temas que consideren relevantes o urgentes para la I.E., las familias y sus estudiantes.

Asimismo, brinda ejemplos de talleres para los temas propuestos, los cuales pueden adecuarse según el contexto, las características y necesidades de las familias que conforman la institución educativa.

Cabe mencionar que estas orientaciones responden a las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica", publicada según Resolución Ministerial nº 458-2017-MINEDU. En el punto "6.1.1 Orientaciones para la organización y funcionamiento de la institución educativa durante el año escolar" se menciona lo siguiente en el apartado "a) Organización y actores de la institución educativa":

"Es responsabilidad del equipo directivo promover espacios de participación de los actores de la comunidad educativa (profesores/as, estudiantes, padres y madres de familia) para el establecimiento de metas orientadas a la mejora de los aprendizajes. Los directores de las II.EE., en coordinación con sus docentes, programarán al menos una reunión con padres de familia, para reflexionar y discutir temas pedagógicos relevantes para los estudiantes, considerando los siguientes temas: La familia comprometida con el desarrollo de valores y Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso.

Dicha programación se hará de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y tomando en cuenta la calendarización del PAT. Las orientaciones específicas de cada tema serán brindadas por el MINEDU, a través de sus canales de comunicación".


PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.