CNE pide que se continúe contribuyendo en la construcción de una política de educación superior - www.cne.gob.pe


CNE pide que se continúe contribuyendo en la construcción de una política de educación superior - www.cne.gob.pe

"Es un tema que requiere de mucha retroalimentación", afirmó el consejero Efraín Gonzales: Más de 150 personas se dieron cita en el seminario "Hacia una Política de Educación Superior para el Perú", organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) durante el miércoles 21 de noviembre. Durante la clausura, Idel Vexler, ministro de Educación, saludó que el debate no solo se centre en la legislación universitaria, como en años anteriores. "Ahora se amplía, se engrandece y tiene significación, ya que -agregó- se está hablando de un subsistema integrado de educación superior que es una de las aspiraciones del Proyecto Educativo Nacional".

Indicó también que una política de educación superior debe dejar que los detalles académicos y las mallas curriculares no sean reemplazados por un organismo regulador. "Tiene que estar en la gobernanza de las casas de estudios", mencionó Vexler.

Por su parte, el consejero Efraín Gonzales, coordinador de la Comisión de Educación Superior del CNE, brindó las reflexiones finales, mencionando algunos puntos esenciales tratados durante el seminario. El primero, indicó, se refiere a la equidad e igualdad de oportunidades que genera la educación. "Eso hay que continuarlo y consolidarlo en todos los niveles educativos", refirió. Señaló además que requerimos construir gobernanza para que los recursos económicos tengan impacto en la calidad de la educación.

Se necesita, además, seguir insistiendo en el licenciamiento de las universidades, sobre todo para las de formación; mientras que para las de investigación, planteó promover la integración de las casas de estudios. "Actualmente existen temas que son multidimensionales; en consecuencia, se requieren de universidades con muchas especialidades", explicó. Sobre los docentes, consideró que su mejora académica tiene que ser un esfuerzo tanto público como privado. Concluyó indicando que el CNE continuará consultando y recibiendo aportes de la sociedad civil sobre el tema. "Desde el CNE queremos que se pierda la costumbre de crear políticas desde arriba. Este es un tema que requiere de mucha retroalimentación".

Cabe señalar que el seminario "Hacia una Política de Educación Superior para el Perú" contó con un panel y nueve exposiciones, entre ellas la conferencia magistral realizada por el colombiano Javier Botero, experto del Banco Mundial, quien expuso sobre el panorama de la educación superior en América Latina.

La inauguración del evento, organizado con el apoyo del Banco Mundial y la Escuela de Post Grado de la UTP, estuvo a cargo de la congresista Paloma Noceda y del presidente del CNE, César Guadalupe.

PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.