Hacer evaluación a escolares este año no es pertinente (Idel Vexler Talledo)



Hacer evaluación a escolares este año no es pertinente (Idel Vexler Talledo)

El ministro de Educación precisó que solo este año se suspenderá de manera excepcional la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) ya que se perdieron clases por El Niño costero y la huelga magisterial: El ministro de Educación, Idel Vexler, informó que la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2017 fueron suspendidas de manera excepcional este año debido a que en varias regiones se perdieron clases por El Niño costero y la huelga magisterial.

A través de la Resolución Ministerial N° 529-2017-MINEDU, el Ministerio de Educación (Minedu) estableció la suspensión de la ECE, programada para el 4 y 6 de diciembre, para garantizar que los escolares sean evaluados en óptimas condiciones.

Al respecto, el ministro Vexler explicó que la evaluación no es aplicable este año ya que los alumnos no han concluido el calendario escolar y por lo tanto no han desarrollado los aprendizajes establecidos.

"Las evaluaciones tienen sentido cuando los estudiantes desarrollan sus aprendizajes de manera regular, secuenciales, para que puedan ser retroalimentados. Desde esa perspectiva, aplicar una ECE en estas condiciones no es pertinente desde el punto de vista educativo y pedagógico", dijo a El Comercio.

Vexler aclaró que solo se ha suspendido de manera excepcional la ECE de este año, pero que el próximo año (2018) se continuará con las evaluaciones a los escolares de segundo, cuarto de primaria y segundo de secundaria.

Incluso el ministro precisó que el próximo año se ampliará tanto el número de materias a evaluarse y los grados de primaria y secundaria en donde se aplicará la prueba.

"Yo soy el pionero de las evaluaciones porque cuando fui viceministro se iniciaron, por lo tanto, estas continuarán los próximos años tanto a nivel nacional como internacional con la prueba PISA y la de Unesco", agregó.

Las ECE se han aplicado desde el 2007; en ese entonces los resultados satisfactorios no alcanzaban ni el 20%.

Las evaluaciones se realizan en segundo grado de primaria porque, de acuerdo al Ministerio de Educación, en este nivel los escolares adquieren el dominio básico de la lectura y escritura, así como conceptos matemáticos.

No más huelgas

Respecto a la próxima huelga nacional anunciada para el 25 de octubre por el presidente del comité de lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo; el ministro aseguró que el sector está abierto al diálogo pero solo con maestros o dirigentes que no tengan sentencias por terrorismo.

"El Minedu va a dialogar con los maestros, pero no dialogaremos con ningún maestro sentenciado por terrorismo. Es más vamos a tomar acciones al ver algún dirigente o maestro con sentencia por terrorismo", dijo.

Invocó a los dirigentes a que reflexionen sobre un posible paro para evitar seguir afectando a los estudiantes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.