Un año después, la Universidad de Ica y la UNAMBA eligen rector


Un año después, la Universidad de Ica y la UNAMBA eligen rector

Tras tomas de locales y protestas, los alumnos y maestros de la Micaela Bastidas de Apurímac y la San Luis Gonzaga de Ica votarán por sus nuevas autoridades: Tres años después de la implementación de la Ley Universitaria, solo dos de las 31 universidades públicas con autorización definitiva no han elegido a sus nuevas autoridades a través del voto universal de estudiantes y docentes: la San Luis Gonzaga de Ica (Unica) y la Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba).

En este periodo, los alumnos de dichas casas de estudio han tenido dificultades para recibir clases, obtener el bachiller y el título de licenciado y culminar sus ciclos académicos, según denuncian los representantes estudiantiles.

No obstante, después de los conflictos internos, las medidas judiciales y las protestas de los alumnos, la Unica y la Unamba ya tienen un cronograma para elegir a su rector, vicerrectores, decanos y otros órganos de gobierno en cumplimiento de la ley. En Ica será el viernes 1 de setiembre; mientras que en Apurímac, el miércoles 16 de agosto.

Estas disposiciones aparecen un año y medio después de que se venciera el plazo (31 de diciembre del 2015) para el cambio de autoridades establecido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El presidente del Comité Electoral Universitario de la Unica, Manuel Vicente Maúrtua, detalló que más de 15 mil estudiantes participarán en el proceso para elegir a sus nuevas autoridades. "La demora obedece a los problemas políticos internos", dice.

Estos conflictos se registraron desde que la Sunedu cesó al rector Alejandro Encinas, elegido bajo la ley anterior, y quien se oponía a la nueva norma. Luego de su salida, y desde enero del 2016, la institución ha sido gobernada por autoridades interinas: Víctor Gallegos y Anselmo Magallanes.

El 1 de setiembre competirán por el rectorado Reynaldo Ramos (Unidos por la Unica) y Anselmo Magallanes (lista Nueva Universidad). "El rector interino no tiene prohibición para postular", advierte Maúrtua.

Elecciones en Apurímac
Luego de más de tres procesos electorales (todos anulados), los más de 3.500 alumnos de la Universidad Micaela Bastidas elegirán, finalmente, a sus autoridades. Están las listas del rector interino Adolfo Prado (Somos Unamba) y la de Julio Quintanilla (Unidad Democrática para el Gran Cambio).

El secretario del Comité Electoral de la Unamba, Víctor Cano, estimó que a partir del 18 de agosto ya se tendría un nuevo gobierno. No obstante, la federación de estudiantes sostuvo que quedaría pendiente la elección de autoridades estudiantiles.

Enfrentamientos y medidas judiciales afectaron a la Unamba
El representante de la Federación de Estudiantes de la Unamba, Grimaldo Chipani, demandó que el 28 de agosto se realicen las elecciones complementarias (asamblea, consejo universitario, y consejo de facultades). "En otros procesos no ha participado la ONPE. Exigimos que esté presente. Queremos recuperar la institucionalidad".

El dirigente recuerda que, en julio del 2014, una comisión reorganizadora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), presidida por Israel Hernández, ingresó a dicha universidad y se negó a dejarla amparada por una medida cautelar del Poder Judicial. Esto provocó la toma de locales y enfrentamientos entre dos grupos: los que buscaban elegir nuevas autoridades y los que apoyaban a Hernández.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.