MINEDU no negociará con dirigencia liderada por Pedro Castillo Terrones por que no es un gremio reconocido por el gobierno



MINEDU no negociará con dirigencia liderada por Pedro Castillo Terrones por que no es un gremio reconocido por el gobierno

El Comité Nacional de Lucha de las dirigencias regionales, que encabeza Pedro Castillo Terrones, no es un gremio reconocido por el gobierno. Solo podrán recibirlo para informar del acta firmada con otros líderes regionales. Se informó que cada sindicato de maestros deberá negociar en su región: El Ministerio de Educación (Minedu) no negociará un nuevo pliego de reclamos de los maestros con el Comité Nacional de Lucha, que encabeza el dirigente Pedro Castillo Terrones.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informaron a La República que si Castillo es convocado por la ministra de Educación, Marilú Martens, solo será para informarle los acuerdos firmados entre el gobierno central y los gobernadores regionales, y pedirle que los acate. En ese sentido, son los gobiernos regionales los llamados a instalar mesas técnicas con las dirigencias regionales de maestros.

Los acuerdos que se tomen a nivel regional tendrán como base el acta firmada en Palacio la semana pasada entre el Ejecutivo y los gobernadores, detallaron las mismas fuentes. Ello porque, según las normas vigentes, el Comité Nacional de Lucha no es un gremio reconocido a nivel nacional.

Sin embargo, Castillo, quien cuenta con el respaldo de miles de maestros, aseguró ayer que la huelga continuará si el gobierno no lo recibe ni atiende su pliego de reclamos.

Más de 10 mil docentes que se encuentran en la capital continuaron ayer con la huelga indefinida, pese a que la ministra Martens anunció que los gobiernos regionales empezarían a despedir a quienes no regresen a las aulas.

Protestas
Los maestros, encabezados por Castillo, se movilizaron por las principales avenidas del Centro de Lima en una de las marchas más numerosas registradas desde el inicio de la huelga.

Junto a Castillo, lideraron la protesta los dirigentes que no se reunieron con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno el jueves pasado; entre ellos, el representante del Sute Lima, Édgar Tello Montes.

Una directiva de maestros, dirigida por el propio Castillo, ingresó al Congreso de la República y dialogó con los congresistas Wilbert Rozas y Héctor Becerril, de las bancadas de Frente Amplio y Fuerza Popular, respectivamente.

De regreso a la Plaza San Martín, el punto de concentración de los maestros desde que iniciaron las protestas en Lima, Castillo confirmó que no recibió el llamado del Minedu.

"No me reuniré hoy (ayer, con la ministra Martens). Espero que el lunes me reciba. Necesitamos una reivindicación magisterial", dijo.

Resistencia
Cientos de maestros que llegaron a la capital desde diversas regiones para sumarse a las protestas viven en condiciones precarias en un edificio alquilado en el Centro de Lima, donde realizan las reuniones previas a las marchas.

Cada docente paga un sol diario para pernoctar en las instalaciones del edificio, ubicado en la cuadra ocho del jirón Cailloma.

La República acudió al lugar y encontró que los docentes duermen en el piso, sobre cartones o en carpas, y realizan ollas comunes para alimentarse.

Además, cada base regional formó comisiones para comprar alimentos y limpiar las instalaciones que ocupan.

En su mayoría, se trata de docentes de Chupaca, Pichanaki, Concepción y Pangoa (Junín), Barranca y Huaura (Lima) y Huancavelica, quienes no cuentan con familiares en la capital que los puedan recibir en sus casas.

Aunque viven hacinados, aseguraron que continuarán con la huelga en Lima y solo volverán a sus regiones si el gobierno central atiende sus pliegos de reclamos.

El representante de Huancavelica, el dirigente Zenón Pantoja Fernández, acompaña a los maestros y lidera las reuniones en ese lugar.

Pantoja fue denunciado por el Ministerio del Interior por el presunto delito de extorsión, junto a otros 11 dirigentes.

Sin embargo, cuenta con el respaldo de docentes de su región y exige negociar con el gobierno un pliego de reclamos de 14 puntos.

Despidos y evaluaciones
Los gobiernos regionales tendrán que identificar a los docentes que continúan sin regresar a las aulas y despedirlos, según acuerdo con el gobierno central.

"Ya deberíamos empezar con los despidos. Esto no es amenaza, es consecuencia. Los profesores lo saben muy bien", señaló Martens.

La ministra también informó que no habrá marcha atrás con las evaluaciones de desempeño de los docentes programadas para este año, tal como acordó con dirigentes de cinco regiones en el Minedu y en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, aclaró que ningún maestro será despedido si desaprueba la evaluación.

"Seis mil profesores serán evaluados este año en su desempeño en el aula. Previamente los capacitaremos para que sepan qué instrumentos se emplearán en la evaluación. Si algún profesor no alcanza el desempeño deseado (irá) a una capacitación", dijo en diálogo con RPP.

Docentes del Cusco respaldan el acuerdo
Los profesores del Suter Cusco avalaron el acuerdo que firmó su secretario general, Ernesto Meza Tica, con el gobierno central para poner fin a la huelga nacional indefinida.

"Los ganadores somos los profesores nombrados, contratados, los padres de familia y los estudiantes a nivel nacional", aseguraron a través de un comunicado.

Luego recibieron con aplausos a Meza en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial.

El dirigente reportó los puntos acordados con el gobierno central y se defendió de los ataques de docentes de otras regiones, que lo calificaron de traidor por levantar la huelga.

"Nosotros lo elegimos, nosotros lo aplaudimos", corearon los maestros que respaldaron a Meza.
Se espera que las clases en el Cusco vuelvan a la normalidad este lunes. El mismo camino seguirán maestros de otras cuatro regiones.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.