Congresistas fujimoristas y del Frente Amplio buscan crear más universidades en siete regiones


Congresistas fujimoristas y del Frente Amplio buscan crear más universidades en siete regiones

Ya hay 142 en el país. En lo que va del año y pese a prohibición aún vigente, congresistas fujimoristas y del Frente Amplio han formulado más de 10 proyectos de ley para nuevas universidades en Ayacucho, Arequipa, Lima, Cusco, Huánuco, Cajamarca y Puno: En diciembre del 2012 se suspendió por 5 años la creación de universidades públicas, privadas y filiales en todo el país. Esta prohibición temporal, establecida por la Ley de Moratoria, vencerá en 5 meses. Desde ese momento, y si no prosperan iniciativas para prorrogarla, se podrá comenzar con el trámite para abrir nuevas casas de estudios que se sumarán a las 142 existentes.

Solo en lo que va del año, y pese a la restricción aún vigente, congresistas de Fuerza Popular y del Frente Amplio han formulado al menos 11 proyectos de ley que promueven la aparición de estas instituciones en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Lima, Cusco, Huánuco, Cajamarca y Puno.

Así, 7 de estas iniciativas, vinculadas a las últimas 4 regiones mencionadas, planteaban declarar "de necesidad pública e interés nacional" la creación de nuevas instituciones.

Como ya lo había anunciado La República, las universidades nacionales Aymara, la Autónoma Pluricultural Aymara y la Aymara del Sur, en Puno, pertenecen al parlamentario del Frente Amplio Oracio Pacori y a los de Fuerza Popular Lucio Ávila y Moisés Mamani. Estas tres propuestas fueron fusionadas y ahora cuentan con un dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, por lo que solo falta su debate en el Pleno.

Otras propuestas son las vinculadas a las universidades Pedro Vilcapaza, la del Vraem, la Autónoma de Alto Marañón y la de Cutervo, cuyos autores también son fujimoristas.

Por otro lado, existen iniciativas legislativas que plantean cambiar la denominación de escuelas superiores de formación artística y de conservatorios, para que ahora sean llamados universidades. Este es el caso de proyectos como el Nº 1568-2016 CR, vinculados a las escuelas nacionales Felipe Guamán Poma de Ayala y Condorcunca, ambas ubicadas en Ayacucho. En tanto, otras proponen elevar las escuelas a la categoría de universidades.

"Estas también son fórmulas para crear nuevas instituciones. Cualquier universidad que se crea o que ya existe debe pasar por el licenciamiento, y debe tener autorización para dictar sus carreras. Una cosa es dictar carreras como escuela y otra como universidad", señala, por su parte, Daniel Mora, excongresista y promotor de la Ley de Moratoria.

Ahora bien, las regiones donde se plantea el cambio de denominación o la apertura de nuevas instituciones tienen en la actualidad, al menos, 3 universidades en funcionamiento. Para poner un ejemplo: Puno cuenta con 2 casas de estudios nacionales y 2 privadas, pero se plantea abrir otras 4.

Rector en contra

Ayacucho, por su parte, tiene 1 particular y 2 públicas. Una de ellas es la San Cristóbal de Huamanga, cuyo rector, Homero Ango, está en desacuerdo con la aparición de nuevas instituciones. Por el contrario, considera que lo más conveniente es fortalecer a las universidades mayores, así como crear sedes y filiales en las localidades donde se necesiten. "¿Por qué no crear una facultad de arte o de música, de modo tal que aquellas escuelas que pretenden ser universidades se transformen en facultades de la institución mayor?", plantea.

La mayoría de estos proyectos han llegado al Ministerio de Educación (Minedu) para solicitar su opinión, la cual fue negativa. "Estos pedidos nacen de una demanda de la población que consideramos válida, pero se podría cubrir con otros espacios educativos como sedes, filiales o becas", señala la titular de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata.

Para la funcionaria sería oportuno postergar el vencimiento de la Ley de Moratoria hasta que se termine el proceso de licenciamiento y se conozca la oferta educativa, así como las necesidades de la población universitaria del país.

La clave

El saliente presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila, justificó su proyecto señalando que una nueva universidad en Azángaro resolvería el desempleo juvenil. "No se está diciendo créase una universidad. Se dice que se declare de interés público".

Evalúan pedido de prórroga de Ley de Moratoria

La titular de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata, precisa que se evalúa proponer o adherirse a una iniciativa que postergue el vencimiento de la Ley de Moratoria (diciembre 2017).

Estima que la prórroga podría ser de, al menos, 3 años, lo que permitiría concluir el proceso de licenciamiento.

"El problema con la creación de universidades es que se incrementaría el número sin una visión técnica. También representaría un problema presupuestal serio".

Señala que, en algunos casos, estas iniciativas pueden debilitar el canon que reciben las universidades.




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