FIL Lima 2017: Premiarán a ganador de la novela breve «El viaje de las nubes negras» www.fillima.com.pe



FIL Lima 2017: Premiarán a ganador de la novela breve «El viaje de las nubes negras» www.fillima.com.pe

El arequipeño Jorge Monteza Arredondo, con su novela El viaje de las nubes negras es el ganador del 9º Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2017 y será premiado este lunes en la 22 Feria Internacinal del Libro de Lima.

El nombre del autor, reconocido con este galardón, fue dado a conocer días atrás, en la ceremonia de inauguración de la FIL Lima 2017.

El anuncio lo hizo Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, institución dedicada a fomentar e impulsar la difusión del libro y la lectura en nuestro país, y organizadora de la Feria Internacional del Libro de Lima.

La obra ganadora, según el jurado calificador, tiene una correcta elaboración de una trama ambiciosa, que pone de relieve temas actuales de una sociedad en conflicto.

Estos abren un diálogo sobre asuntos no resueltos de nuestra historia política reciente, enmarcados en una trama original, ágil y sensible. Narrada en un lenguaje preciso con una atmósfera consistente, esta novela construye personajes complejos con los que todo lector podrá conectar.

Jorge Monteza Arredondo nació en Arequipa, en 1977. Estudió en la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín donde obtuvo su primer reconocimiento literario en los Juegos Florales Universitarios el año 2000. Durante ese año dirigió la revista Cártel.

Monteza ha publicado cuentos y ensayos en revistas locales y nacionales. El 2008 obtuvo una Mención Honrosa en el Concurso Literario El Búho; el 2009 ocupó el primer lugar, en el género cuento, del concurso nacional Víctor Humareda y en el 2010, ocupó el primer Lugar en el Concurso Literario El Búho.

Es profesor en el Instituto Thomas Jefferson y coordinador cultural en la Oficina de Arte y Recreación de la Universidad San Agustín de Arequipa.

Ha cursado la Maestría en Artes en la misma casa de estudios y actualmente sigue la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Mayor de San Marcos. Sombras en el agua es su primer libro editado.

En relación al 9º Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2017, el jurado decidió otorgar mención honrosa a la novela El sillón de Sócrates, del escritor Ladislao Plasencki, por el buen ritmo narrativo y la particularidad de los universos que ella evoca.

A lo largo de su historia, el Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro se ha convertido en uno de los certámenes literarios más importantes del país, que ha reconocido el talento tanto de autores consolidados como de autores nóveles. Además, en sus diversas ediciones, este reconocimiento ha sido otorgado a autores de diversos lugares de nuestro país.

Por ejemplo, Rosario Cardeña, autora de El amante, Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2010 es arequipeña. Samuel Cavero, premiado en el 2013 por Historia de un nombre, es de Ayacucho.

Miguel Sánchez, ganador en el 2016, es chiclayano. Esto demuestra que este importante premio, otorgado por la Cámara Peruana de Libro, tiene una convocatoria cada vez más amplia, descentralizada y que nos permite conocer el trabajo de escritores con una perspectiva nacional.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.