Conoce los 10 ministerios que gastan menos del 40% del presupuesto, entre ellos educación


Conoce los 10 ministerios que gastan menos del 40% del presupuesto, entre ellos educación

Cuestionan la falta de experiencia de los ministros para disponer del dinero que se les ha designado: La economía se está desacelerando y para este año el gobierno estima que crecería 3%, por debajo del 3.9% de 2016. Una de las maneras de impulsar el avance es a través de la inversión. No obstante, hay ministerios que en el primer semestre no han gastado ni el 40% de su presupuesto, según figura en el portal del .

La cartera de Transportes y Comunicaciones solo desembolsó el 26% y la de Producción el 26.8%. Como se recuerda, ambos portafolios sufrieron el cambio de ministro en la primera mitad del año.

Agricultura, por su parte, gastó el 30.9%, Ambiente 31.1%, Justicia 31.9% y el Ministerio de Educación - MINEDU 34.4%.

En tanto, el Ministerio de Cultura registra un avance presupuestal de 36.7%, Comercio Exterior y Turismo 37%, Desarrollo e Inclusión Social 37.7%, Mujer y Poblaciones Vulnerables 39.3%.

Advertencia

Ante estos resultados, el ex ministro de Economía, Ismael Benavides, advirtió que si se continúa con este lento avance presupuestal, el Producto Bruto Interno (PBI) no crecerá como se espera.

"Creo que se ve una falta de experiencia por parte de los ministros, un miedo a lo que investiga la Contraloría, y un temor por firmar documentos y luego seas investigado", afirmó Benavides a este diario.

Del mismo modo, consideró que no se debe culpar de esta situación al impacto del fenómeno El Niño, "porque acá lo que ha sucedido es que hay una mala ejecución del presupuesto".

Sobre este último punto, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, coincidió con el economista y refirió que "se demuestra la deficiencia por lado del gobierno".

"El gasto público está frenado, y el gran problema está en que el Ejecutivo no sabe afrontar los problemas que hay", afirmó.

En ese sentido, señaló que existe preocupación por la situación económica y la baja recaudación tributaria.

No obstante, para el oficialista Carlos Bruce, esta situación se revertirá en el segundo semestre del año.

"Lo que ocurre es que los grandes proyectos tardan en madurar, se dan concursos y se desembolsa en la segunda mitad del año", afirmó.

Asimismo, indicó que parte de esta situación es consecuencia de los desastres naturales que golpearon al país hace unos meses.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.