Congreso aprueba removerlo del cargo de contralor Edgar Alarcón por falta grave en el ejercicio de la función pública


Congreso aprueba removerlo del cargo de contralor Edgar Alarcón por falta grave en el ejercicio de la función pública

Con el voto mayoritario de la Comisión Permanente, Edgar Alarcón Tejada fue removido hoy del cargo de contralor general de la República, al haberse determinado que incurrió en falta grave en el ejercicio de la función pública.

Tras el debate que siguió a la defensa del contralor, 22 parlamentarios respaldaron el informe final elaborado por el grupo de trabajo presidio por el congresista Marco Arana, ninguno se pronunció en contra y se abstuvo el congresista Bienvenido Ramírez (FP).

Acto seguido, la Comisión Permanente puso al voto una resolución que declara la vacancia del cargo de contralor general de la República, en concordancia con la Ley Orgánica de la Contraloría, pedido que también fue respaldado por 22 votos a favor.

El informe final del grupo especial que presidió el congresista Marco Arana (FA) recomendó por unanimidad la remoción de Alarcón Tejada en el cargo, al haber determinado que incurrió en inconducta funcional en cinco casos relacionados con su actuación como funcionario púbico.

Arana solicitó también a la Comisión Permanente remitir el informe final a la Contraloría para que inicie un proceso administrativo contra Alarcón Tejada, y a la fiscalía anticorrupción, que ya había comenzado una investigación al excontralor por el presunto delito de lavado de activos.

El pedido no tuvo el respaldo de los parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular, razón por la cual la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Salgado, optó por no ponerlo al voto. Señaló que es una práctica parlamentaria remitir estos informes al Ministerio Público.

Durante el debate la mayoría de los parlamentarios se pronunciaron a favor de la salida del contralor. El congresista Juan Sheput (PPK), refirió que la defensa de Alarcón Tejada ante la Comisión Permanente "estuvo basada en generalidades" que, a su criterio, "demuestran que no tuvo nada que decir ante los cuestionamientos de la comisión Arana".

El congresista Bienvenido Ramírez (FP), en tanto, dijo que le llama la atención que, a raíz del informe sobre el aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, hayan aparecido denuncias sobre terrenos, venta de carros y favorecimiento en las contrataciones a familiares del Edgar Alarcón. Opinó que en el gobierno no había voluntad de que lo fiscalicen.

A su turno, el congresista Richard Arce (FA) condenó la grabación ilegal de las conversaciones, un hecho que consideró como preocupante dado que ocasiona la pérdida de la confianza de dialogar con cualquier funcionario del Estado. En ese sentido, dijo que procede la remoción en el cargo.

Gloria Montenegro (APP) manifestó que la defensa de Edgar Alarcón fue política y cuestionó que en su tiempo de permanencia en la Contraloría no hubiera puesto mano firme en la lucha contra la corrupción, por lo cual estimó que "no debe permanecer un día más en el cargo".

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP), por su parte, se mostró de acuerdo con las conclusiones del informe de la comisión Arana, pero pidió no dejar de lado también las conversaciones de Alarcón con ministros de Estado para aprobar el aeropuerto de Chinchero.


LA PRENSA INFORMA:

  • Remoción de Edgar Alarcón es acertada, sostiene Pérez Tello [ANDINA.COM.PE]
    La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, sostuvo que la remoción del contralor Edgar Alarcón, aprobada hoy por la Comisión Permanente del Congreso, es acertada y su reemplazo debe ser un profesional autónomo e independiente.
  • Edgar Alarcón presentará una acción de amparo al Poder Judicial tras remoción [LAREPUBLICA.PE]
    La defensa legal del excontralor adelantó que impugnará la decisión de la Comisión Permanente del Congreso, que decidió esta tarde separarlo del cargo.
  • Confiep respalda remoción de Edgar Alarcón [ANDINA.COM.PE]
    El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, expresó su respaldo a la remoción del contralor general de la República, Edgar Alarcón, por parte del Congreso.
  • Nuevo contralor debe ser una persona intachable y elegida por consenso [ANDINA.COM.PE]
    Sostuvo el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.
  • Nuevo contralor debe tener buena trayectoria profesional y ética [ANDINA.COM.PE]
    El nuevo contralor general de la República debe contar con buena trayectoria profesional y formación ética, para evitar que ocurran errores del pasado, señalaron hoy los congresistas Juan Sheput y Héctor Becerril.
  • Confiep pide que nuevo Contralor sea idóneo y transparente para el cargo [ANDINA.COM.PE]
    El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, dijo hoy que las grabaciones ilegales no pueden ser motivo para destituir a ministros.
  • Alarcón: Proética pide evitar que siga trabajando en la función pública [ANDINA.COM.PE]
    El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró necesario que todas las entidades del Estado tomen medidas para evitar que el destituido contralor Edgar Alarcón continúe laborando en la función pública, debido a las graves faltas e irregularidades cometidas durante su desempeño como funcionario.
  • Edgar Alarcón: conoce por qué el Congreso decidió su remoción [ANDINA.COM.PE]
    La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy la remoción del contralor Edgar Alarcón. Sepa las razones por las cuales se aprobó destituirlo luego de llegar al cargo en junio de 2016.
  • Alarcón: Congreso aprueba removerlo del cargo (avance) [ANDINA.COM.PE]
    Comisión Permanente también declaró vacante dicho puesto




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.