Apoyé a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori, sostuvo Marcelo Odebrecht ante fiscales



Apoyé a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori, sostuvo Marcelo Odebrecht ante fiscales

Los nombres de Humala, Fujimori y las iniciales "AG' aparecen en una nota del empresario: Los nombres de Humala, Fujimori y las iniciales "AG' aparecen en una nota del empresario.

En el último fin de semana, nuevos informes periodísticos confirman que Odebrecht financió parte de las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Mercédez Aráoz, candidatos presidenciales para las elecciones generales del 2011.

El Comercio tuvo acceso a la transcripción del testimonio de Marcelo Odebrecht, exCEO de Odebrecht, quien actualmente está en prisión en Brasil por el caso Lava Jato. El empresario declaró el pasado 15 de mayo en Curitiba ante los fiscales peruanos Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Perú; Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación de los aportes al Partido Nacionalista, y el fiscal superior Rafael Vela. También estuvieron presentes Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia, respectivamente, como "oyentes", y pudieron intervenir a través del fiscal brasileño Orlando Martello.

Según El Comercio, Marcelo Odebrecht confirmó en esa reunión que sí dio US$3 millones para la campaña electoral nacionalista, por pedido del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había... fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente Humala", señaló Odebrecht.

Esta información confirma lo informado por medios brasileños desde inicios del año como Folha, Estadão, y el testimonio de Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en el Perú.

Keiko también
Keiko Fujimori también habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, de acuerdo con la declaración de Marcelo ante fiscales peruanos.

"No puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko... probablemente al candidato del partido de Alan García también... y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos", dijo el empresario.

"En aquella época hasta le sugerí [a Barata], mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y yo le dije: "Mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más'", indicó Marcelo Odebrecht en otro momento.

Así, se confirma lo señalado por IDL-Reporteros hace casi poco más de un mes: que las candidaturas de Keiko Fujimori y Mercedez Araóz, preve contendora por el Apra, fueron financiadas en parte por la empresa brasileña.

Keiko Fujimori negó nuevamente, a través de su cuenta de Twitter, que Fuerza Popular nunca obtuvo dinero de Odebrecht.


Este fin de semana, IDL-Reporteros también publicó una nota de la constructora Odebrecht, en la que aparecen las anotaciones "Perú/AG", "aumentar Keiko" y "Humala".



LA PRENSA INFORMA:

  • Marcelo Odebrecht: "Debemos haber apoyado a Keiko Fujimori" en elecciones del 2011 [LAREPUBLICA.PE]
    Pese a que Keiko negó haber recibido financiamiento de Odebrecht para su campaña del 2011, se dio a conocer que el propio Marcelo Odebrecht dijo casi con seguridad que la empresa brasileña le brindó apoyo a la candidata fujimorista.
  • Marcelo Odebrecht mencionaría a Keiko, Humala y ‘AG’ en sus notas [ELCOMERCIO.PE]
    "IDL Reporteros" difundió un supuesto apunte del ex CEO de la constructora brasileña en el que haría mención a tres líderes políticos peruanos
  • Nombre de Keiko está en una agenda de Odebrecht [LAREPUBLICA.PE]
    Anotación misteriosa. “Aumentar Keiko a 500 y hacer visita”, escribió empresario preso por dar sobornos a políticos de diferentes países de la región.
  • Los apuntes de Odebrecht inquietan a Keiko Fujimori [ELTELEGRAFO.COM.EC]
    Dos eventos han coincidido amargamente para Keiko Fujimori este fin de semana.
  • Sospechas sobre líder opositora tras revelación en Perú [PRENSA-LATINA.CU]
    Las sospechas de financiamiento electoral de la empresa brasileña Odebrecht a la líder opositora peruana Keiko Fujimori se acentuaron hoy, tras revelarse que su nombre figura en una agenda del encarcelado dueño de esa compañía.
  • Fiscalía pide a Brasil confirmar mención de Keiko en agenda de Odebrecht [GESTION.PE]
    La mención de ‘Keiko’ no fue incluida en la información que brindaron las autoridades brasileras a la Fiscalía de Lavado de Activos ni al Equipo Especial.
  • Keiko Fujimori asegura que no conoce a Marcelo Odebrecht y dice que no recibió dinero brasileño [PERU21.PE]
    Lideresa de Fuerza Popular responde a publicación de IDL-Reporterios y afirma que su partido nunca recibió dinero de las empresas brasileñas.
  • Kenji: "Confío en honradez de mi hermana Keiko, pongo manos al fuego por ella" [ELCOMERCIO.PE]
    Legislador se pronunció así sobre declaración de la lideresa de Fuerza Popular, quien negó que Marcelo Odebrecht le haya entregado dinero a su campaña
  • Keiko Fujimori será invitada a comisión Lava Jato a partir de agosto [PERU21.PE]
    Congresistas indicaron que lideresa de Fuerza Popular será convocada al Parlamento durante la primera legislatura del periodo 2017-2018.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.