Congreso insiste que niños nacidos hasta el 31 de julio puedan ingresar a inicial y primaria


Congreso insiste que niños nacidos hasta el 31 de julio puedan ingresar a inicial y primaria

CONGRESO INSISTEN EN REBAJAR LA EDAD LÍMITE PARA EL INGRESO A INICIAL Y PRIMARIA: Luego de que el Ejecutivo observara la norma, la Comisión de Educación plantea su segunda aprobación. Se busca que niños nacidos hasta el 31 de julio inicien estudios.

En enero pasado, el Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley que amplía el ingreso a la educación inicial y primaria para niños nacidos hasta el 31 de julio (cuando la fecha límite es hoy hasta el 31 de marzo). Pues bien, en estos días, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso ha decidido insistir en la aprobación de esta propuesta que había sido ya aprobada por el Pleno en diciembre último.

El lunes pasado, el presidente del citado grupo de trabajo, Lucio Ávila Rojas (Fuerza Popular), acordó pasar a un cuarto intermedio y ampliar el debate del proyecto de ley que modifica el artículo 36º de la Ley General de Educación, con el que se permite que los niños de 3, 4, 5 y 6 años, cumplidos hasta el 31 de julio, ingresen a inicial y primaria.

Los parlamentarios consideraron que no hay premura en tomar una decisión en cuanto a insistir con la aprobación de la propuesta o allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo, pues las matrículas de este año ya concluyeron recientemente.

Recomiendan detenerse

Sobre este tema, la consejera del Consejo Nacional de Educación (CNE), Patricia Arregui, dejó en claro que toda propuesta de modificación a leyes vinculadas con la educación debería ser pensada desde el bienestar de los niños. En ese sentido, ratificó la posición sobre lo poco conveniente de aprobar el proyecto de ley, como lo hicieran en diciembre último.

Arregui afirmó que el Ministerio de Educación, encargado de regular este aspecto, debe normar para todos y no solo para las excepciones.

Dijo, como sustento, que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en niños de segundo grado demostraron que los alumnos con más meses de edad tienen mejores resultados que los de menos meses. "En el ámbito internacional, la mayoría de países de la OCDE cuenta con un ingreso a la escolaridad, incluso después de los 6 años", agregó.




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