Tres colectivos religiosos rechazan campaña contra el nuevo Currículo Escolar del MINEDU



Tres colectivos religiosos rechazan campaña contra el nuevo Currículo Escolar del MINEDU

'Católicas por el Derecho a Decidir', 'Cristianos de izquierda' y 'Paz y Esperanza' se expresaron en contra de campaña de desinformación dirigida por colectivo 'Con mis hijos no te metas'. Ministra Martens se reúne con padres de familia: Tres organizaciones religiosas -'Católicas por el Derecho a Decidir', 'Cristianos/as de Izquierda' y 'Paz y Esperanza'- se han pronunciado en contra de la postura de grupos conservadores que rechazan el nuevo currículo escolar nacional 2017.

'Católicas por el Derecho a Decidir', por ejemplo, hizo hincapié en que la ideología de género no existe y lamentó que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se haya unido a esta "campaña de desinformación promovida por grupos conservadores para eliminar los avances de las políticas educativas de igualdad".

Así lo señaló Gladys Vía, coordinadora del colectivo, quien asegura que mantener la ideología de género en el discurso de estos grupos, busca tergiversar y desinformar.

"Creemos que avalar conceptos pseudocientíficos como la ideología de género es oponerse a que el alumnado reciba, desde la escuela, una educación basada en el respeto y la igualdad, lo cual solo incrementa la violencia y promueve y refuerza prácticas discriminatorias por orientación sexual e identidad de género", precisó.

En ese sentido, rechazó que se haga uso ideológico de versículos bíblicos, "sacándolos de contexto y promoviendo la homofobia y los discursos de odio, lo cual no se condice con el principio católico de respeto a la dignidad humana".

Cristianos se expresan
El colectivo 'Cristinos/as de Izquierda', organización civil conformada por ciudadanos con convicción cristiana y comprometidos con la paz y solidaridad, rechazó también el pronunciamiento de la CEP "por su posición a favor de la campaña de intolerancia hacia la igualdad de género".

Su vocera, Carmen Capcha, señaló a La República que "estamos llamando a los cristianos a trabajar, dentro y fuera de las iglesias, por la apertura de espacios de consenso democrático y la definición de políticas públicas sin interferencias ni instrumentalizaciones religiosas".

A su turno, la organización 'Paz y Esperanza', que forma parte del movimiento cristiano evangélico-protestante, resaltó que la educación sexual es un derecho humano y que es necesario en las escuelas ante los altos índices de embarazo adolescente y abuso sexual.

En relación a la campaña 'Con mis hijos no te metas', esta organización precisa que el Perú es un país pluricultural y que los cristianos están llamados a encarnar un Evangelio que no discrimina y reconoce la dignidad de todas las personas, sin excepción.

"El género constituye todo aquel conjunto de roles, funciones y comportamientos que cada cultura asigna como apropiados. En otras palabras, con el sexo se nace, mientras que el género se aprende", señala 'Paz y Esperanza'.

MINISTRA CON PADRES
Y ante las preocupaciones que mantiene un sector de la sociedad en torno al currículo escolar, la ministra de Educación, Marilú Martens, decidió salir a dar las explicaciones necesarias y responder las preguntas que tuviera un grupo de padres de familia reunidos en el colegio Ramón Castilla, en el distrito de Comas.

"Lograr que los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades, deberes y derechos es lo único que impulsa el enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación", aseguró la ministra.

Luego precisó que el currículo se implementará este año solo en escuelas primarias urbanas.

Martens acotó que histórica, cultural y socialmente las mujeres han vivido en desventaja frente a los hombres en cuanto oportunidades, y ahora, a través de la educación, se busca romper esas viejas barreras.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.