DEBATE: Sepa qué dice la polémica página 16 del Currículo Nacional



DEBATE: Sepa qué dice la polémica página 16 del Currículo Nacional

CURRÍCULO NACIONAL
R. M. Nº 281-2016-MINEDU
www.minedu.gob.pe

(...)

DiálogoFomento de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo• Los docentes y directivos propician un diálogo continuo entre diversas perspectivas culturales, y entre estas con el saber científico, buscando complementariedades en los distintos planos en los que se formulan para el tratamiento de los desafíos comunes.

4. ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO9. Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados.

Si bien aquello que consideramos "femenino" o "masculino" se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones. En general, como país, si tenemos desigualdades de género, no podemos hablar de un desarrollo sostenible y democrático pleno.

TRATAMIENTO DEL ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
ValoresActitudes que suponenSe demuestra, por ejemplo, cuando:
Igualdad y DignidadReconocimiento al valor inherente de cada persona, por encima de cualquier diferencia de género• Docentes y estudiantes no hacen distinciones discriminatorias entre varones y mujeres.
• Estudiantes varones y mujeres tienen las mismas responsabilidades en el cuidado de los espacios educativos que utilizan.
JusticiaDisposición a actuar de modo que se dé a cada quien lo que le corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados por las desigualdades de género• Docentes y directivos fomentan la asistencia de las estudiantes que se encuentran embarazadas o que son madres o padres de familia.
• Docentes y directivos fomentan una valoración sana y respetuosa del cuerpo e integridad de las personas; en especial, se previene y atiende adecuadamente las posibles situaciones de violencia sexual (Ejemplo: tocamientos indebidos, acoso, etc.).

9 Tomado y adaptado de Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (2012). "Transversalización de Igualdad de Género de las Políticas Públicas" En: Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 - 2017, página 20

» DEBATE: Sepa qué dice la polémica página 30 del Currículo Nacional






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.