COAR: Colegios de Alto Rendimiento aspiran a liderar Bachillerato Internacional



COAR: Colegios de Alto Rendimiento aspiran a liderar Bachillerato Internacional

Minedu tiene como meta superar a colegios privados en este campo: Después de cumplir este año con la meta de tener un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en cada región del país, el Ministerio de Educación se proyecta ahora a superar a los centros privados del país en el número de alumnos que han llevado el Bachillerato Internacional, así como en porcentaje a los que obtienen, finalmente, el diploma que los deja listos para entrar a las mejores universidades del mundo.

"Este año tendremos 1,500 estudiantes que han llevado el Bachillerato de manera completa, es decir, en cuarto y quinto de secundaria, y eso nos pone a la par de los colegios privados. Ahora buscaremos que el 80% lo apruebe. En este momento, el Colegio Mayor tiene un rango de aprobación del 86%. Buscaremos que eso se repita en todos los colegios", anunció David Caballero, coordinador de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (Debedsar).

Los colegios que incluyen el Bachillerato Internacional son acreditados internacionalmente tras pasar por una rigurosa evaluación, que los pone en el mismo nivel de los mejores del país y del mundo.

"El Bachillerato Internacional se lleva desde cuarto de secundaria y se distingue por incluir cursos troncales, como el CAS (Creatividad, Acción y Social), que permiten que el alumno se vincule con la sociedad y de esa relación salga un proyecto sostenible en el tiempo y con impacto en su comunidad", detalló.

A esto se suma, dijo, el curso de teoría de conocimiento y de monografía, en el que el estudiante desarrolla una especie de tesis universitaria en la que se investiga de manera profunda, pero acotada a un tema específico, siempre guiado por sus docentes.

"Ahora hay trabajos de CAS en Piura, Arequipa, Cusco, que está llamando la atención de las regiones. El año pasado se graduaron 300 alumnos con el programa de Bachillerato Internacional y al 86% se le dio el diploma. Desde este año toda la promoción de los COAR llevará el programa", anunció el funcionario.

En febrero, agregó, se conocerá si los últimos ocho COAR lograron la acreditación.

"Si todo sale bien, tendríamos 22 colegios públicos con Bachillerato Internacional; y en el 2018 serían 25 con el programa. De esta manera, superaríamos a los colegios privados", detalló.

Oportunidad será para todos

El experto explicó que a diferencia de los colegios privados que tienen este programa, ellos no seleccionarán a los alumnos a partir de sus notas para llevar esta preparación.

"Nosotros decimos los 100 alumnos de Huancavelica, los 100 de Loreto, los 100 de Ucayali, todos llevan esta capacitación y así se hace un balance de éxito más transparente, porque si digo 80 alumnos han tenido Bachillerato Internacional son 80 de mi total, y no como ocurre en algunos colegios que dicen que aprobó el 100%, pero es un porcentaje de 25 que previamente fueron seleccionados", explicó finalmente.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.