Coordinadores en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa (Fernando Gamarra Morales)



Coordinadores en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa (Fernando Gamarra Morales)

COORDINADORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA

El viernes 16 de enero de 2015 se aprobó la Resolución de Secretaría General Nº 008-2015-MINEDU y se publicó el lunes 19 de enero en el portal del Ministerio de Educación, que aprueba las Normas para la Implementación del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa para las Instituciones Educativas Públicas del nivel de educación secundaria.

La estructura organizacional de las II.EE. de JEC está conformado por cuatro órganos: de dirección, pedagógico, de soporte al proceso pedagógico y de participación. El órgano pedagógico a su vez está conformado por los coordinadores pedagógicos de las diferentes áreas curriculares, de tutoría y de innovación y soporte tecnológico.

Los coordinadores pedagógicos son en primer lugar los profesores nombrados en cargos jerárquicos quienes asumen por encargo de función los puestos de coordinadores pedagógicos o de tutoría, si es que hubiese más profesores jerárquicos que el número de coordinadores requeridos, entonces se seleccionan de acuerdo al perfil y requisitos establecidos, los profesores jerárquicos nombrados y no seleccionados mantienen su jornada laboral y funciones establecidas debiendo apoyar las acciones de mejora institucional.

Si es que no existen profesores nombrados en cargos jerárquicos o se requiera completar el número de coordinadores de acuerdo a la Norma de Cuadro de Distribución de Horas de Clase 2015, entonces se tendrá que asignar funciones de coordinación pedagógica y de Tutoría al profesor seleccionado por una Comisión presidida por el Director de la I.E. de una terna elegida en asamblea de profesores que CUMPLA con los requisitos establecidos en el anexo 2 de la norma mencionada en el primer párrafo, que es contar con maestría, segunda especialidad o diplomado, entre otros, y así recién proceder a evaluar los expedientes según el anexo 3 de la Resolución de Secretaría General en mención.

Si es que no existen profesores nombrados suficientes para encargar las funciones de coordinador pedagógico o de tutoría, es decir que NO CUMPLAN con los requisitos estipulados, entonces de manera excepcional se encargan dichas funciones a docentes contratados (numeral 7.16 de la Resolución de Secretaría General Nº 008-2015-MINEDU).

La Norma para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas 2015, se aprobó el 15 de diciembre de 2014 y allí no se menciona ni describe el proceso de cómo se debe de asignar las funciones de coordinación pedagógica y de Tutoría, lo que llevaría a elaborar el Cuadro de Distribución de Horas 2015 de manera equivocada ya que posteriormente, poco más de un mes, se publicó la Norma para la Implementación del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa es decir que muchos de los profesores seleccionados para coordinadores quizás no cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución de Secretaría General Nº 008-2015-MINEDU puesto que en ese entonces cuando se elaboran los Cuadros de Distribución de Horas no se conocían oficialmente el perfil ni los requisitos para poder asignar dichos cargos de coordinadores.

Esto conllevaría a rechazar y rehacer el Cuadro de Distribución de Horas de Clase de las II.EE. focalizadas en donde se implementa la Jornada Escolar Completa, puesto que la responsabilidad administrativa recaería en el Director de la Institución Educativa, pues es él quien a través de una Resolución Directoral Institucional designa a los coordinadores según el perfil y requisitos establecidos en la norma legal respectiva (numeral 6.2.2 inciso b. de la Resolución de Secretaría General Nº 008-2015-MINEDU).

Tacna-Perú, enero de 2015.

• Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel.: 952290888, RPM: *122826


RES. Nº 008-2015-MINEDU - Aprueban Norma Técnica «Normas para la implementación del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa para las Instituciones Educativas Públicas del nivel de educación secundaria» www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.