En relación al estado de acreditación y autoevaluación de la oferta académica licenciada de universidades, de las 26 regiones, 8 tienen programas con acreditación vigente y 17, programas en autoevaluación. Sobre la acreditación obligatoria de las carreras de Salud, Educación y Derecho, solo 3 regiones (Arequipa, La Libertad y Lima Metropolitana) cuentan con programas obligatorios acreditados.
En cuanto a la oferta académica licenciada de institutos y escuelas de educación superior, 2 regiones (Lima Metropolitana y Cusco) tienen programas acreditados, 3 regiones cuentan con programas en autoevaluación, y 4 regiones no cuentan con oferta licenciada (Amazonas, Huancavelica, Madre de Dios y Tumbes). Sobre la acreditación obligatoria, solo Lima Metropolitana cuenta con programas obligatorios de IEES con acreditación vigente.
El evento reunió a más de 200 autoridades y representantes de universidades, institutos y escuelas de educación superior, a quienes, también, se les presentó la herramienta interactiva de Power BI ¿Cómo vamos en la ruta de la calidad? que muestra la oferta detallada de instituciones de educación superior licenciadas, en autoevaluación y acreditación. Se puede acceder a la misma en el siguiente enlace:
"La estrategia para el 2024 es seguir insistiendo en una relación más abierta, más horizontal y más permanente con las instituciones de Educación Superior, a través de capacitaciones y asistencias técnicas de calidad, y de acciones de relacionamiento institucional, para lograr el fortalecimiento de la acreditación", señaló Maria Clelia Zagal, directora de Evaluación y Acreditación del Sineace.
Asimismo, Daniel Navarro, director de Evaluación y Políticas de la entidad, destacó que el Sineace viene trabajando para que los estándares y modelos de calidad estén alineados a los criterios de las agencias internacionales.
"El Sineace forma parte de la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), asimismo, es una aspiración formar parte de ARCU-SUR, el sistema de acreditaciones de Mercosur; estamos trabajando para obtener otras herramientas para que las instituciones puedan aprovecharlas y ser parte de ellas", acotó.
El Sineace, desde la Dirección de Evaluación y Políticas Públicas, tiene la misión de generar herramientas, como boletines, reportes, estudios y una serie de productos que sean valorados adecuadamente por las autoridades de las instituciones educativas y del gobierno, para tomar decisiones basadas en evidencias y para brindar recomendaciones de políticas públicas.
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