Defensoría del Pueblo: urge impulsar mejoras en la política pedagógica para superar el bajo nivel de aprendizajes en educación básica


Defensoría del Pueblo: urge impulsar mejoras en la política pedagógica para superar el bajo nivel de aprendizajes en educación básica
Resultados de la prueba PISA 2022 indican que Perú obtuvo resultados preocupantes en lectura, matemáticas y ciencias. Este año, la institución exhortó a los Gobiernos Regionales y Ministerio de Educación priorizar medidas para superar el bajo nivel de logro de aprendizajes.

A la luz de los resultados de la evaluación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, conocida como prueba (PISA), realizada a 8787 estudiantes peruanos en 337 instituciones educativas de nivel secundaria (73 % públicas y 27 % privadas), los resultados muestran una realidad preocupante sobre el bajo nivel de aprendizaje alcanzado por los escolares peruanos en general, sobre todo en el área rural. Para la Defensoría del Pueblo, resulta imperativo la necesidad de impulsar, a la brevedad, mejoras en la política pedagógica del Perú.

Esta evaluación está dirigida a estudiantes de 15 años de edad en el nivel secundaria, y aborda las materias de matemática, lectura, ciencias, así como educación financiera y pensamiento crítico. Los resultados se miden en 6 niveles de aprendizaje, considerando el nivel 2 como el estadio en el que los estudiantes comienzan a demostrar las competencias, en cambio, el nivel inferior al 2 representa, entonces, un bajo desempeño.

Así, nuestros estudiantes mostraron en lectura los siguientes resultados: el 50.4 % alcanzó el nivel inferior a 2, mientras que el 49.6 % obtuvo los niveles 2 a 6, siendo el mayor el nivel 2 con 27.2 % y ninguno logró el nivel óptimo, es decir, el 6. Este hallazgo es aún peor en el área rural, donde el 79 % alcanzó el nivel inferior a 2 y solamente el 21 % logró los niveles iguales o superiores a 2.

En matemáticas, los resultados son menos alentadores, pues el 66.2 % alcanzó el nivel inferior a 2, mientras que 33.8 % obtuvo el nivel 2 a 6, siendo el mayor volumen de estudiantes el 20.8 % en el nivel 2. En el área rural los resultados son críticos, pues 89 % de estudiantes alcanzaron el nivel inferior a 2, y apenas un 11 % el nivel 2 a más.

En ciencias, el 52.6 % de estudiantes alcanzó el nivel inferior a 2, mientras que 47.4 % obtuvo el nivel 2 a más, siendo el mayor volumen el de estudiantes que alcanzó el nivel 2, con 28.2 %. También los estudiantes del área rural son los que mostraron los resultados más críticos: 78.2 % obtuvo el nivel inferior a 2, y 21.8 % logró el nivel 2 a más.

Con relación a estos preocupantes hallazgos de la prueba PISA 2022, la Defensoría del Pueblo reitera lo comunicado y exhortado a los titulares del Ministerio de Educación y de los 26 Gobiernos Regionales, respecto de la necesidad y urgencia de implementar una gestión escolar encaminada a superar los bajos niveles de aprendizaje. La finalidad constitucional de la educación es el desarrollo integral de la persona, por ello, el sistema educativo tiene por objetivo central que las y los estudiantes alcancen los logros de aprendizajes que les permitan desarrollarse en sociedad y tener mejores oportunidades para desarrollar su proyecto de vida.

En esa línea, actualmente la Defensoría del Pueblo viene desarrollando una supervisión nacional y de manera virtual sobre la gestión escolar dirigida al desarrollo integral y el logro de aprendizajes de niños y niñas, ejecutada en 7891 instituciones educativas públicas de nivel primaria, de tipo polidocente completa. Los hallazgos permitirán formular aportes a la mejora de las políticas públicas implementadas en el ámbito de la escuela pública, con el fin de que se garantice las condiciones para el pleno desarrollo y logro de aprendizajes de niños y niñas estudiantes en el nivel de educación primaria.



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