Ideas en acción
"Ideas en acción" promueve el reconocimiento de la participación estudiantil. Esta acción se desarrolla a través de una plataforma virtual donde los estudiantes debaten sobre los asuntos públicos que les interesan o afectan a su escuela o comunidad. Con el objetivo de abordarlos y reducir su impacto negativo, presentan proyectos participativos y los desarrollan a lo largo del año, asesorados por sus docentes y trabajando de la mano con otros actores de su entorno y su comunidad. Eso sí que es poner las ¡ideas en acción!
"Ideas en acción" está dirigido a estudiantes de primer al quinto grado de educación secundaria, de escuelas públicas y privadas de educación básica regular, incluidas aquellas que implementan modelos de servicios educativos y los Centros de Educación Básica Alternativa del ciclo avanzado.
Cronograma y ruta del concurso
Etapa I: Inscripción (del 25 de agosto al 8 de setiembre)
Los estudiantes, junto con su docente asesor, se informan sobre el concurso (revisan las bases y orientaciones) y se registran en la plataforma. El equipo elige su asunto público y el nombre del proyecto.
Etapa II: Participación en el foro (del 25 de agosto al 8 de setiembre)
Los equipos revisan las orientaciones y tutoriales, y participan en los foros para dialogar con otros estudiantes del país.
Etapa III: Primera entrega de proyecto participativo (del 11 al 25 de setiembre)
Los equipos completan el formato de proyecto participativo en la plataforma y suben un video de presentación del equipo que justifica la elección del asunto público y el proyecto participativo a implementar.
Etapa IV: Aportes entre equipos (del 26 de setiembre al 8 de octubre)
Cada equipo revisa los otros proyectos participativos de su región y realiza aportes constructivos.
Etapa V: Segunda entrega de proyecto participativo (del 9 al 23 de octubre)
Con la retroalimentación recibida, los equipos mejoran sus proyectos participativos. Finalmente, suben un video de las actividades que realizan como parte del proyecto (la primera actividad o la más potente).
Etapa VI: Valoración y selección de proyectos participativos regionales (del 24 al 31 de octubre)
Los estudiantes que integran cada equipo revisarán los proyectos de su región y votarán por los tres proyectos participativos que consideren más relevantes o de mayor impacto. Cada integrante tiene tres oportunidades de voto y solo uno de ellos puede ser por su propio proyecto.
Etapa VII: Selección de proyectos vitrina de cada región (del 1 al 8 de noviembre)
Se realizará una votación nacional. Todos los estudiantes que pertenecen a los tres equipos ganadores por región difundirán su proyecto a través de los medios que mejor consideren, con la finalidad de captar el mayor número de votos a favor de su proyecto. El que obtenga más votos será elegido como el "proyecto vitrina" o representante de la región.
Etapa VIII: Encuentro Nacional de Reconocimiento a la Participación Estudiantil "Ideas en acción" (entre noviembre y diciembre)*
Los estudiantes representantes del "proyecto vitrina" en cada región participarán, junto con su docente asesor, en un evento que reconoce el trabajo realizado durante el año, visibiliza las experiencias de cada equipo y fortalece sus capacidades de participación estudiantil.
*Este 2023 se realizará de forma virtual. Las fechas serán comunicadas oportunamente a los ganadores de los proyectos vitrina de las 26 regiones.
¿Quieres participar?
Recuerda que los estudiantes y docentes asesores deben estar registrados previamente en PerúEduca. Encuentra orientaciones para hacerlo:
• Inscripción previa en PerúEduca: Guía para registro de estudiante:
https://repositorio.perueduca.pe/webs/PDF/registro-estudiante-perueduca.pdf
https://repositorio.perueduca.pe/webs/PDF/registro-estudiante-perueduca.pdf
• Inscripción previa en PerúEduca: Guía para registro de docente
https://repositorio.perueduca.pe/webs/PDF/registro-docente-perueduca.pdf
https://repositorio.perueduca.pe/webs/PDF/registro-docente-perueduca.pdf
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