ENE 2023: Acuerdos y compromisos entre el Estado y la sociedad civil por la educación ambiental



ENE 2023: Acuerdos y compromisos entre el Estado y la sociedad civil por la educación ambiental
La segunda jornada del Encuentro Nacional de Educación, organizado por el Consejo Nacional de Educación, inició con la participación de la congresista Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

La congresista de República, Ruth Luque destacó la urgencia de incluir aspectos ambientales en el presupuesto gubernamental que se encuentra actualmente en debate. Anunció el impulso de la nueva Ley de Humedales (que incluirá un componente de educación ambiental) y el desarrollo de discusiones alrededor de la responsabilidad empresarial y su rol en la educación ambiental. Además, anticipó un pleno ambiental entre noviembre y diciembre para debatir propuestas legislativas cruciales.

Proyectos Educativos Regionales: Compromiso con la sostenibilidad

Directores y gerentes de Educación de Ayacucho, Lambayeque, Moquegua, Puno y Ucayali compartieron sus avances en los Proyectos Educativos Regionales (PER), resaltando su contribución a la sostenibilidad ambiental.

Oster Paredes de Ayacucho enfatizó la integración de la educación ambiental en su PER, destacando acciones estratégicas para fortalecer la conciencia ambiental ciudadana. En tanto, Daniel Suarez de Lambayeque abogó por un equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la naturaleza, subrayando la necesidad de un sistema de seguimiento anual. A su turno, Guido Rospigliosi dijo que el PER Moquegua hace eco de una demanda de la población, para educar sobre el abordaje y solución pacífica de conflictos. Rómulo Borda hizo hincapié en el espíritu del PER Puno orientado al buen vivir y al respeto del mundo andino y la Pachamama. Finalmente, Nora Delgado resaltó el compromiso de PER Ucayali con la conciencia ambiental a través de sus cuatro orientaciones estratégicas.

Formación de docentes y directivos: Pilar fundamental para el cambio

Ismael Mañuico de la Dirección de Formación Docente en Servicio del Minedu abogó por una mayor articulación con miras a la implementación de la educación ambiental, y a una formación científica para los docentes que fomente el cuidado del ambiente. Carlos Augusto Vargas de la Universidad Nacional de Educación destacó la enseñanza mediante la investigación y el desarrollo de proyectos concretos, como un jardín botánico y compostaje.

Colaboración entre Estado, ONG y Sociedad Civil: Alianzas para el cambio

Representantes de la Red STEM Latinoamérica, el Proyecto ALEC y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles compartieron sus esfuerzos para promover la educación ambiental. La Red STEM busca incidir en la formación de una ciudadanía comprometida, responsable y empática que participe activamente en la construcción de comunidades y territorios sostenibles, según precisó Ulrike Walh. Djian Sadadu del Proyecto ALEC indicó que según una evaluación externa el 94% de los docentes capacitados han reportado mayores conocimientos sobre el cambio climático. Verónica Alvarado de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles anunció que para el 2024 se realizará una reunión anual donde se abordará como tema prioritario las competencias verdes.

Desarrollo del País en sostenibilidad ambiental: Perspectivas hacia el futuro

Daisy Heidinger del Ceplan presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional del Perú al 2050, destacando el Objetivo Nacional 2 que propone gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir los riesgos y amenazas que afectan a las personas y sus medios de vida. Karla Acosta del Minedu concluyó anunciando la voluntad de actualizar los lineamientos de educación ambiental, haciendo énfasis en el cambio climático, ecoeficiencia, salud, riesgo de desastres y biodiversidad. Señaló, a modo de conclusión, que se tomará en cuenta las recomendaciones que brindará el CNE en el marco del ENE.

El Encuentro Nacional de Educación (ENE), organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se constituye como un evento crucial para forjar acuerdos y compromisos entre el Estado y la sociedad civil a favor del desarrollo educativo del país, alineado con el Proyecto Educativo Nacional al 2036.



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