Congreso archiva proyecto de licenciamiento permanente a universidades



Congreso archiva proyecto de licenciamiento permanente a universidades
POLÉMICO CONGRESISTA JOSÉ BALCÁZAR, ABOGA POR LA ELIMINACIÓN DEL LICENCIAMIENTO TEMPORAL DE UNIVERSIDADES: La Comisión de Educación del Congreso ha sido el escenario de un debate polémico sobre el proyecto de ley que propone el licenciamiento permanente de las universidades, eliminando la necesidad de renovar licencias periódicamente. El congresista José Balcázar, quien preside esta comisión, ha sido uno de los impulsores de esta controvertida propuesta, que ha generado reacciones en todo el país.

Según un informa hoy el diario El Comercio, el Proyecto de Ley 5805/2023, debatido en la Comisión de Educación, buscaba modificar la Ley Universitaria N° 3022. Esta modificación eliminaría la obligación de que las universidades renueven sus licencias, permitiendo que estas sean de "carácter permanente". Actualmente, la legislación establece que las licencias institucionales son temporales y deben ser renovadas, lo que asegura la mejora continua de las condiciones básicas en las universidades.

José Balcázar justificó su posición argumentando que la calidad educativa se ha convertido en una herramienta para debilitar la institucionalidad de las universidades. Además, su proyecto buscaba eliminar los requisitos de idoneidad profesional y académica para quienes ocupan cargos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A UN PASO DEL ARCHIVO
Sin embargo, la iniciativa de Balcázar no prosperó en la Comisión de Educación, ya que 12 congresistas votaron en contra, 7 a favor y hubo 1 abstención. La congresista Flor Pablo, miembro del Bloque Pro Reforma Universitaria, advirtió que este intento forma parte de un esfuerzo más amplio para socavar la reforma universitaria en Perú.

Pablo argumenta que, debido a la falta de supervisión del Ministerio de Educación y la autonomía limitada de la Sunedu, el licenciamiento institucional se ha convertido en la única herramienta para garantizar la calidad educativa en un sistema educativo frágil. Esta iniciativa eliminaba la necesidad de demostrar la idoneidad de los profesionales y académicos que trabajan en la Sunedu, lo que planteaba preocupaciones sobre la calidad de la evaluación.

El debate ha sido complicado por la confusión entre los conceptos de licenciamiento y acreditación. Mientras que la acreditación se centra en la excelencia de las universidades, el licenciamiento se enfoca en garantizar las condiciones mínimas para operar. El proyecto, bajo el título "Ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria", ha tratado de unificar estos dos procesos, lo que ha generado inquietudes sobre la calidad y la supervisión de las instituciones educativas.

EL CAMINO A SEGUIR
Según Jorge Mori, ex director general de Educación Superior Universitaria de Minedu, y director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), en lugar de eliminar el licenciamiento temporal, sería más apropiado promover la acreditación internacional de las universidades licenciadas. Esto aseguraría que las instituciones cumplan con condiciones básicas y promuevan la excelencia en la educación. Sin embargo, la mayoría de las universidades aún no ha logrado asegurar condiciones básicas y tiene pendientes en infraestructura, docencia e investigación.

Una cuestión que ha llamado la atención es la mención de que el proyecto volverá a la Comisión de Educación después de la votación. Según Flor Pablo, esto es una "mala práctica parlamentaria" y debería haberse archivado el proyecto, al menos por un año. Se espera que este tema siga siendo relevante en la agenda política y educativa de Perú, mientras se buscan formas de garantizar la calidad y la excelencia en la educación superior.





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