Esta reunión, que contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente, de la Dirección Regional de Educación y de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Apurímac, sirvió para identificar las principales preocupaciones de la región como el uso inadecuado de agroquímicos, el tratamiento de aguas residuales, la actividad minera irresponsable, los incendios forestales, el incremento del parque automotor, la contaminación del aire, el déficit hídrico producto del calentamiento global y la débil profundización de las competencias ambientales en el currículo educativo, entre otras.
Los integrantes del diálogo regional concluyeron que la educación es factor clave para generar conciencia ambiental, la cual debe ser empleada mediante la realización de programas, planes, proyectos y acciones conjuntas que apunten a la solución de los problemas identificados. En ese contexto, y por consenso, se ha acordado activar el grupo técnico de trabajo de educación ambiental con el objetivo de plantear soluciones colaborativas a la problemática territorial identificada. Además se va a solicitar al Consejo Nacional de Educación que recoja, sistematice y comparta las experiencias que ya están desarrollando diferentes instituciones del país a fin de que sirvan como modelo y aplicación según la realidad de cada región.
En esta reunión participaron representantes de la Dirección Regional de Educación, de la Municipalidad provincial y distrital de Abancay, del Ministerio de Educación, especialistas en educación ambiental de la GEREDU, especialistas de la Dirección Regional de Salud, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), de la Cooperativa "Los Andes", ONG ZME Alemania y del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare).
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