A la semana de la aprobación de la ley que autoriza el nombramiento automático de docentes contratados con más de tres años de servicio, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, pidió al Congreso que revierta esta norma al tenerse un concurso público de nombramiento en marcha y que se encuentra en su segunda etapa.
"Quien debe rectificarse es el Congreso (...) Este proyecto busca caer bien a los trabajadores, pero genera lo contrario. ¿Dónde van a ser nombrados los del proyecto? Los engañan porque hay pocas plazas", dijo.
A la fecha, según el gremio, un promedio de 144.000 maestros pasaron a la segunda etapa del proceso de nombramiento, por lo que cada docente deberá luchar por alcanzar una de las 86.000 plazas orgánicas.
Para Helí Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, el Congreso tendría que anular el proceso actual de nombramiento para que se ejecute su ley, ya que las vacantes son insuficientes para todos. "Es una medida populista. Como colegio consideramos que el Congreso debe revisar este dictamen con especialistas del Consejo Nacional, con el propio ministerio y otros".
Por su parte, Castro cuestionó que los parlamentarios de la Comisión de Presupuesto aprobaran esta normativa cuando debió pasar por la Comisión de Educación. "No se ha debatido en esta comisión. Parece que estuviera sujeta a algunas conversaciones por debajo de la mesa", señaló.
De la misma manera, el exministro de Educación Idel Vexler reiteró que el nombramiento no es un tema político, sino que ha pasado por los diversos Gobiernos. "Esta ley está totalmente fuera de lugar".
Contratados sí pasan por evaluaciones
Y ante los diferentes pronunciamientos de exministros y el propio Ministerio de Educación, el secretario del Sutep señaló que los docentes contratados sí pasan por evaluaciones previas para poder tentar una plaza para trabajar en los colegios de educación básica.
"Hay que tener una mirada integral. No solo es paso de exámenes, sino también de la formación, su desempeño en el aula". Sin embargo, consideró que el dictamen actual es discriminatorio y atenta contra los profesores que ya están en el proceso de ingresar a la Carrera Pública Magisterial.
El Colegio de Profesores comparte la misma posición, pero agrega que el Ejecutivo deberá observar la ley para no perjudicar a los maestros en caso de que el Congreso no dé marcha atrás.
Cambios en la ley
Por otro lado, el Gobierno, a través de un decreto supremo, dispuso ayer la modificación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.
Uno de los artículos cambiados es el n° 39, del Comité de Evaluación para el ingreso a la Carrera, que estará conformado por el director, subdirector o profesor nombrado del mismo nivel, y un profesor nombrado del nivel o modalidad a evaluar.
Ello ha generado preocupación en el Sutep, ya que acarrea subjetividad y poca transparencia al momento de evaluar al docente. Además, no forma parte de los acuerdos que se tomaron. Previamente, se estableció que este grupo sería conformado por un especialista de UGEL y un jefe de departamento.
"Siempre hemos cuestionado esta subjetividad, ya que el porcentaje de la nota dependía de cómo el profesor cayera al comité", señala Castro.
De la misma manera, Ocaña precisa que este tipo de cambios podría generar desconfianza a la hora de la postulación al ser posible un favoritismo. Ante el panorama actual del concurso para docentes, el Minedu asegura que se opondrán a la ley aprobada en el Congreso que no beneficia ni al docente ni al estudiante.
La clave
No al nombramiento. La congresista María del Carmen Alva aseguró que la ley de nombramiento automático está en reconsideración y que probablemente sea desaprobada, ya que varios parlamentarios cambiaron su posición después de la votación. "No se va a aprobar".
Comentar esta noticia