En el acto inaugural, realizado en el colegio Mercedes Indacochea de Barranco, Márquez señaló que este año los estudiantes competirán en un ambiente de confraternidad y celebración y mostrarán sus habilidades y destrezas en 18 deportes y una disciplina paradeportiva.
Asimismo, destacó que se han ampliado las oportunidades de participación ya que, luego de tres años, volverán a competir presencialmente en todas las etapas los estudiantes de 10 a 12 años (categoría A), los de 13 a 14 años (categoría B) y los de 15 a 17 años (categoría C).
"De esta forma, la etapa nacional albergará a una gran diversidad de estudiantes, entre participantes de escuelas públicas y privadas desde los 10 hasta los 17 años, estudiantes con discapacidad intelectual de 13 a 14 años y estudiantes mujeres de 15 a 17 años provenientes de ocho pueblos originarios", anotó.
La ministra explicó que para llegar a la etapa nacional, que se desarrollará en Lima, los estudiantes tendrán que pasar por competencias eliminatorias para lograr la clasificación a las siguientes etapas, desde la etapa UGEL, pasando por la regional y la macrorregional.
La etapa nacional se llevará a cabo del 21 de octubre al 4 de noviembre y los ganadores de la categoría B, de 13 a 14 años, disputarán los cupos para representar al país en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán este año en Chile. Cabe indicar que el año pasado, la delegación peruana obtuvo 47 medallas en esta competencia internacional realizada en Paraguay.
Márquez afirmó que los juegos escolares organizados por el Ministerio de Educación son una vitrina para la identificación de talentos y señaló que su sector está comprometido con la generación de oportunidades desde la escuela para fomentar el deporte, la vida activa y los hábitos saludables, que contribuyen al bienestar mental, emocional y físico de los estudiantes.
"Además del deporte, los juegos inculcan valores como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, el espíritu deportivo, que deben primar en todos los actos de nuestra vida y que permiten avanzar hacia un mejor país, que es lo que todos queremos", dijo la ministra.
En la ceremonia inaugural, desarrollada en un ambiente festivo, también estuvieron presentes la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Montes, el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, el capitán de la selección peruana de voleibol masculino, Eduardo Romay, y las destacadas voleibolistas Cenaida Uribe, Rosa García, Denise Fajardo y Carmen Pimentel.
Comentar esta noticia