Docentes del futuro: 7 habilidades para desempeñarse en un mundo en constante cambio



Docentes del futuro: 7 habilidades para desempeñarse en un mundo en constante cambio
A lo largo de los siglos, la práctica de la docencia ha evolucionado significativamente, adaptándose a cambios sociales, culturales y tecnológicos. En las últimas décadas esta ha sido más notoria, sobre todo con el avance de las nuevas tecnologías; a lo que surge la interrogante ¿qué requieren los docentes para estar preparados ante escenarios volubles?

Así como las TIC cumplen un rol fundamental para mejorar la enseñanza y promover el desarrollo de sociedades. De acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), es importante que el sector pueda construir entornos de conocimiento inclusivos, basados en los derechos humanos, el empoderamiento y lograr la igualdad de género.

"Cada día los docentes se enfrentan a desafíos más complejos, es por eso que necesitan desarrollar capacidades que vayan acorde a las demandas que necesita la educación peruana; incluso, se debe tomar en cuenta la realidad de cada región para lograrlo. Creemos que el maestro de hoy debe ser un mentor para sus estudiantes y profundamente innovador para romper con el paradigma de que solo transmiten conocimiento", indicó Sylvana Valdivia Cañote, directora de carrera de educación primaria de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En ese sentido, la especialista señala siete destrezas que deben tener los docentes para enfrentarse a los cambios:

1. Tener capacidad de adaptarse: Saber adaptarse de manera rápida a los diferentes escenarios que se presenten, explorar nuevas metodologías y enfoques educativos, de acuerdo al contexto en el qué se encuentren. Esto se relaciona con que puedan ser flexibles con la planificación de sus clases, están dispuestos a incorporar herramientas tecnológicas; es decir, que su metodología de enseñanza cubra las necesidades de los estudiantes.

2. Creatividad e innovación: Tienen que promover la creatividad y la capacidad de pensar de manera innovadora en los estudiantes. Esto además de captar su interés, les permite desarrollar nuevas ideas, soluciones originales y habilidades de pensamiento y razonamiento.

3. Aplicar una metodología vanguardista: Los docentes deben facilitar el aprendizaje a los estudiantes. En ese sentido, hay que tener en cuenta que cada uno tiene un ritmo diferente para aprender, y que incluso, cada quien aprende de una manera distinta. Algunos pueden ser más visuales, otros pueden aprender a través de la escucha, etc. Ser consciente de ello, permitirá a los alumnos que la información adquirida lo mantengan a largo plazo.

4. Conocimientos de herramientas digitales: Se necesitan docentes capacitados con el empleo de estas herramientas, desde el uso de dispositivos, aplicaciones y plataformas virtuales que puedan ser usadas con miras de optimizar la educación a favor de los estudiantes, teniendo en cuenta que cada uno aprende de una manera distinta. También deben ser competentes para migrar de una tecnología a otra de manera efectiva para garantizar un entorno de aprendizaje productivo.

5. Habilidad de inclusión: Es la capacidad de los profesores para crear un ambiente de aula acogedor y respetuoso, donde todos los estudiantes se sientan valorados y con las mismas oportunidades de aprendizaje. Los maestros inclusivos logran reconocer y valorar la diversidad en el aula, incluyendo diferencias culturales, étnicas, socioeconómicas, de género y de habilidades, adaptando sus enfoques de enseñanza para satisfacer las necesidades de cada estudiante.

6. Promover la sostenibilidad: Es una habilidad que se centra en desarrollar en los estudiantes una comprensión de los desafíos ambientales, sociales y económicos que afronta el mundo, así como en fomentar acciones y actitudes que promuevan un estilo de vida sostenible.

7. Apoyo emocional: Implica que los maestros tengan la capacidad de crear un entorno emocionalmente seguro y puedan ser un apoyo para los estudiantes en su bienestar emocional. Esta habilidad proporciona sensibilidad ante las necesidades emocionales de los estudiantes, los escuchan activamente y animan a expresar sus sentimientos.

Tener estas destrezas es fundamental en la educación, pues los docentes son agentes de cambio y cumplen un papel fundamental en la formación y desarrollo de los estudiantes. Tienen la capacidad de influir de forma directa en sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que les servirá para desarrollarse de la mejor manera en un mundo en constante cambio.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.