Si bien es cierto que el Congreso no puede crear universidades públicas sin el aval previo de los ministerios de Educación y de Economía y Finanzas, sí puede declarar "de interés nacional" la creación de una nueva institución educativa superior sin consultar a estas entidades. Estas leyes declarativas funcionan como mecanismos de presión política, mediante los cuales el Legislativo busca mostrar al Ejecutivo que determinado proyecto es relevante y "de necesidad pública". En este caso, parece que el Congreso busca satisfacer el afán populista de la población, ofreciendo una universidad en cada ciudad del país.
El populismo "de interés nacional" en su máxima expresión
El afán populista del Congreso de la República ha llevado a congresistas de diversas bancadas a presentar iniciativas para crear más de 50 universidades públicas en regiones como Junín, Puno, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Piura, Lima, Ica, entre otras. En el repositorio de proyectos de ley del Congreso se han encontrado al menos 68 propuestas relacionadas con este tema. Algunas de ellas plantean la creación directa de nuevas instituciones, la creación de filiales o el cambio de la denominación de escuelas a universidades.
De acuerdo con un informe, publicado por epicentro.tv, de las propuestas mencionadas, 24 proyectos de ley se encuentran aún en comisión, 18 están en la agenda del Pleno, 13 ya han sido promulgados, 6 han sido aprobados, 4 cuentan con dictámenes y 3 tienen autógrafas.
Esta rápida aprobación de propuestas sin un amplio debate es un claro ejemplo del populismo legislativo. Como muestra, el pasado 20 de junio, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación, en tan solo 40 minutos, 3 proyectos de ley que declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Espinar, la Universidad Nacional de Chumbivilcas (ambas en Cusco) y la Universidad Nacional de Huancabamba, en Piura.
Una veintena de proyectos de ley para crear una universidad
El proyecto de ley 4828 no es el único que propone crear una universidad, vulnerando la Constitución. De hecho, este pertenece a un paquete de 20 iniciativas legislativas que quedó exonerado de pasar por las comisiones de Educación y Presupuesto del Congreso, con el objetivo de favorecer la aprobación de la ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca, también en Junín.El Congreso se echa para atrás hasta nuevo aviso
Este miércoles, decenas de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se unieron para protestar contra el Congreso de la República, en rechazo al proyecto de ley 4828 que permitiría la creación de la Universidad Nacional de Jauja en los terrenos de sus centros de investigaciones en la región de Junín.En respuesta a la movilización, la Comisión Permanente del Congreso decidió retirar dicha iniciativa de su agenda hasta nuevo aviso.
Comentar esta noticia