La moda sostenible es una alternativa en la que se pueden ver cambios a favor del medio ambiente debido a los recursos que emplea, pues es una práctica que utiliza prendas libres de químicos y procesos contaminantes. Sin embargo, aún hay muchas acciones que se deben promover para seguir impulsándola.
"Entendemos por moda sostenible a las empresas del sector textil que respetan y se manejan dentro de los pilares de la sostenibilidad; la parte social, ambiental y económica", explica Trujillo.
Ante ello, la ASMP promueve la moda sostenible mediante la exhibición de colectivos locales, artistas y creativos peruanos que trabajan con recursos como el algodón, algodón nativo de colores, alpaca, lana, entre otros. Esto con la finalidad de extender la red de involucrados y apasionados por la sustentabilidad dentro de la industria de la moda.
"En el Perú tenemos la materia prima para la industria textil que nos permite hacer moda sostenible", asegura Mirva Trujillo.
La directora menciona que la moda sostenible también revalora las técnicas milenarias del país, además de brindar una línea de carrera que permite que no se pierdan estas tradiciones, pues "los jóvenes al no encontrar vivir de su arte empiezan a buscar otros trabajos".
"Nos estamos quedando con mano de obra bastante adulta porque los jóvenes no ven una oportunidad", señala Trujillo.
Para seguir en aumento esta tendencia, la AMSP presentó en noviembre una Pop up Store de diseño sostenible llamado "HECHO EN PERÚ', que se celebró en el Centro Cultural Ccori Wasi con diferentes propuestas de diseñadores y artesanos peruanos.
De esta manera, Mirva busca seguir promoviendo el sector textil peruano mediante técnicas ancestrales y a su vez contribuir con el medio ambiente en el Perú.
Comentar esta noticia