En el evento, desarrollado en el parque La Muralla del centro de Lima, participaron estudiantes y docentes de pueblos indígenas bilingües de las comunidades ashaninka, asheninka, aimara, awajún, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, jaqaru, achuar, kapanawa, ticuna, bora, ese eja, y delegaciones quechuas (sureño, central y norteño) y estudiantes de comunidades afroperuanas y de ámbitos rurales.
El majaz "Anu", la mascota oficial del Tinkuy 2022, animó la jornada en la que los escolares bailaron al son de sus danzas típicas, mostraron los proyectos que desarrollan en sus localidades y compartieron sus alimentos autóctonos y vivencias ancestrales con los visitantes de la zona.
Un grupo de docentes que acompañan a los escolares del Tinkuy 2022 improvisó un pasacalle en el que bailaron e interpretaron melodías tradicionales en lenguas originarias acompañados por "Anu".
Una de las escolares participantes, Ruth Shamaire, de la IE Impitato Cascada de la localidad de Pichanaki, región Junín, consideró que este evento es importante porque permite escuchar la voz de los niños que viven en poblados alejados.
Por su parte, Sharon Puma, de la institución educativa San Juan Bautista de Acomayo, Cusco, pidió a los jóvenes que no se avergüencen de sus etnias ni sus culturas y los instó a sentirse orgullosos de sus raíces y sus lenguas originarias.
El director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Tito Medina, afirmó que el evento cultural busca mostrar la diversidad cultural, lingüística y los saberes ancestrales de las comunidades así como fortalecer la autoestima y confianza de los escolares.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia