Docentes indígenas rechazan norma del MINEDU que atenta a la Educación Intercultural Bilingüe - EIB



Docentes indígenas rechazan norma del MINEDU que atenta a la Educación Intercultural Bilingüe - EIB
Organizaciones indígenas y docentes bilingües exigen la renuncia del ministro Rosendo Serna, a quien acusan de emitir normas que permitirán que profesores sin conocimiento de lenguas indígenas e interculturalidad desplacen a maestros bilingües en escuelas donde la mayoría de alumnos son hablantes de lenguas originarias. Estos cambios normativos eran parte de la agenda de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), el gremio creado por el presidente Pedro Castillo.

Los niños y niñas asháninkas que estudian en colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la provincia de Satipo, en la región Junín, aprenden a leer, escribir y sumar en dos idiomas, pero también adquieren conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales de la Amazonía e incluso nadan en los ríos de la cuenca del Ene durante el curso de educación física.

Neri Pachari Pascual, quien es docente asháninka y presidente del Consejo Nacional de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana, explicó a OjoPúblico que la EIB busca preservar los saberes de los distintos pueblos indígenas del país a través de la educación. Sin embargo, para alcanzar este objetivo se enfrentan diversas dificultades, que van desde el retraso en la entrega de material educativo, el reducido sueldo de algunos docentes y la falta de servicios básicos en colegios de zonas rurales.

A estos problemas logísticos y de presupuesto se suma la postura del Ministerio de Educación (Minedu) sobre el perfil de los docentes que dirigen y trabajan en escuelas que brindan Educación Intercultural Bilingüe. En setiembre pasado se emitieron dos resoluciones viceministeriales que, según han denunciado organizaciones indígenas y pedagógicas, afectan la EIB. Además, el ministerio recategorizará instituciones educativas que brindan este servicio y actualizará la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.

Pese a que los gremios de profesores indígenas y el ministro Rosendo Serna han participado en diversas reuniones técnicas para llegar a consensos, la diferencia de posturas ha llevado a que los docentes tomen la decisión de convocar a manifestaciones para lograr que el Minedu dé un paso atrás en su política sobre la EIB.

Según han informado la movilización más próxima se desarrollará el 2 y 3 de noviembre en las regiones de Amazonas y Loreto. Docentes bilingües agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) participarán de esta medida, indicó Lucio Castro Chipana, secretario general de este gremio.




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