CTS: Empleadores tiene plazo hasta la próxima para el pago de Compensación por Tiempo de Servicios



CTS: Empleadores tiene plazo hasta la próxima para el pago de Compensación por Tiempo de Servicios
MÁS DE CUATRO MILLONES DE PERSONAS SERÁN BENEFICIARIAS DE ESTE DEPÓSITO: El próximo martes 15 de noviembre vence el plazo para que más de cuatro millones de personas reciban el pago de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por un monto total aproximado de 2,500 millones de soles, señala el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

Pero ¿qué es la CTS?

Es una bonificación que se entrega al trabajador en planilla, para que sirva como respaldo económico cuando la persona deje de laborar en la empresa, explica.

Por ello, algunos la definen como un "autoseguro de desempleo".

¿Quiénes la reciben?

Señala que tienen derecho a recibir la CTS los trabajadores formales del sector privado que tengan una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias, y hayan laborado al menos un mes en el semestre previo.

También acceden al 50% del beneficio los trabajadores del régimen del Registro de la Micro y Pequeña Empresas (Remype).

No reciben este pago los trabajadores los informales, los que emiten recibos por honorarios y los que están en "planilla" con menos de cuatro horas diarias.

¿A cuánto asciende el pago de la CTS?

Muchos creen que la CTS equivale a 1 sueldo al año, afirma Carrillo. Sin embargo, el monto es un poco mayor, ya que se considera, además del sueldo, la sexta parte de la última gratificación percibida, por lo que se recibe al año 1.17 sueldos aproximadamente.

Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de 3,000 soles mensuales, su CTS anual será de 3,500 soles, y recibirá un pago semestral de 1,750 soles en mayo y 1,750 soles en noviembre.

¿Se puede retirar el monto de la CTS?

En principio, la razón de ser de la CTS es servir como respaldo económico ante la desvinculación laboral, por lo que solo debería ser utilizada en caso de renuncia, despido o jubilación, subraya.

Sin embargo, refiere que desde el 2015, se permite retirar el excedente de cuatro sueldos brutos (Ley 30334).

No obstante, con la N° 31480, publicada en mayo de 2022, se permite retirar el 100% del monto de la CTS desde el 6 de junio del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2023, agrega.

¿En dónde se deposita la CTS?

Explica que la CTS es depositada por la empresa en una cuenta de ahorros especial, llamada "cuenta CTS", que elige cada trabajador, para lo cual se tiene una serie de alternativas entre bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas.

¿Dónde me conviene poner la CTS?

Carrillo comenta que la elección de la institución financiera más adecuada dependerá de tres factores a tener en cuenta:

1. El respaldo de la entidad

Mientras más sólida sea la institución, más seguro estará nuestro dinero. No obstante, para todos los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales, existe un seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que responde por nuestros ahorros hasta por 124,428 soles para el periodo mayo - noviembre 2022 (el monto cambia cada tres meses).

En este sentido, cabe mencionar que las cooperativas no cuentan con dicha garantía, por lo que implican un mayor riesgo.

2. La tasa de interés (TREA)

Debemos elegir la entidad nos pague mayores intereses, los cuales se miden por la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual - TREA. Las cajas rurales, por ejemplo, suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que serían una opción más rentable. A la fecha podríamos conseguir una TREA de hasta 9%.

3. Los beneficios adicionales a la tasa

Muchos bancos, por ejemplo, ofrecen beneficios adicionales si tenemos con ellos tanto la cuenta sueldo como la cuenta CTS, tales como mayores descuentos, más promociones, mejores tasas para depósitos o préstamos, entre otros. Debemos considerar estas ventajas como parte del análisis.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.