MINEDU aprueba plan de cierre de brecha digital (R. M. N° 438-2022-MINEDU)



MINEDU aprueba plan de cierre de brecha digital (R. M. N° 438-2022-MINEDU)
SU OBJETIVO ES POTENCIAR EL SERVICIO EDUCATIVO DOTANDO DE EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO Y CONECTIVIDAD A ESTUDIANTES Y DOCENTES: Asimismo, desarrollar competencias profesionales de actores educativos y brindar servicios digitales a estudiantes, docentes y familias.

Mediante la Resolución Ministerial N° 438-2022, el Ministerio de Educación aprobó el Plan de Cierre de Brecha Digital y encargó a la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación la implementación de las acciones necesarias para impulsar su cumplimiento.

El plan se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional al 2036, que busca asegurar que todas las personas, particularmente aquellas en situación de vulnerabilidad, aprendan a lo largo de sus vidas gracias a experiencias educativas diversificadas, pertinentes, oportunas, articuladas e inclusivas, haciendo posible el acceso y el uso competente de las tecnologías disponibles.

En ese sentido, el plan responde a la necesidad de acortar las brechas digitales de acceso y uso de tecnologías digitales de los estudiantes y docentes en escenarios rurales y urbanos de pobreza para ofrecer un servicio educativo con equidad, inclusión y calidad.

El plan tiene como objetivos el acceso, uso, aprovechamiento y gestión de los dispositivos tecnológicos para potenciar el servicio educativo dotando de equipamiento tecnológico y conectividad a estudiantes y docentes, desarrollando las competencias profesionales de los actores educativos y brindando servicios digitales a estudiantes, docentes, directivos y familias.

El plan se estructura tomando en cuanto los lineamientos del Viceministerio de Gestión Pedagógica en lo referente a la incorporación de tecnologías digitales en la educación y tiene tres componentes: infraestructura tecnológica, recursos digitales y acciones formativas.

En infraestructura tecnológica, se contempla la dotación de equipamiento tecnológico en los ámbitos rural y urbano, tanto a estudiantes y docentes, con tabletas, cargadores solares, planes de datos y habilitadores de contenido, entre otros.

En recursos digitales, se considera la implementación de contenidos educativos organizados en el gestor de contenidos y en aplicaciones en las tabletas, organizados por áreas. Además, se ponen a disposición los contenidos que se encuentran en la web de Aprendo en casa y en la plataforma PerúEduca.

En acciones formativas, se busca fortalecer las competencias profesionales de docentes y directivos acerca del uso, aprovechamiento y gestión de los dispositivos tecnológicos mediante ciclos de webinars, cursos virtuales, asesorías pedagógicas y técnicas.

El Plan de Cierre de Brecha Digital se organiza en 4 etapas y 7 fases. En la actualidad, se encuentra en la fase 1 y 2, prioriza la atención de los grados de 4° de primaria a 5° de secundaria de los sectores más vulnerables, se inicia con la población rural y urbana de los quintiles 1 y 2 en la primera etapa hasta atender a la población urbana del quintil 5. La última etapa corresponde a los grados de 1° a 3° de primaria de zona rural y urbana.




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