El magnate y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg cree que las carencias del sistema educativo de EE.UU. suponen una amenaza para el futuro del país como líder mundial, según lo expresó en un artículo de opinión publicado este miércoles en Bloomberg.
El empresario advierte que la crisis en la educación primaria y secundaria pública continúa profundizándose, añadiendo que la decisión de muchas universidades de abandonar los exámenes de admisión SAT y ACT está empeorando la situación, ya que en lugar de pedir a las escuelas secundarias que aumenten el nivel, los centros de educación superior optan por exigir menos a los estudiantes.
Como ejemplo, señala que la nota promedio de las últimas pruebas ACT fue 19,8 sobre 36, esto es, el nivel más bajo desde 1991. Asimismo, detalla que el 42 % de los candidatos no cumplió con ninguno de los estándares de preparación universitaria en las cuatro áreas temáticas (lectura, inglés, matemáticas y ciencias).
A pesar de ello, la cifra de universidades que han dejado de requerir mostrar los resultados de las pruebas ACT o SAT se ha duplicado desde 2020, siendo más de 1.800 en todo el país norteamericano, lo que ha disminuido de manera significativa el número de estudiantes que se presenta al Examen de Admisión, a pesar de que las solicitudes de ingreso a la universidad han aumentado.
¿Qué propone?
Bloomberg considera que la forma de revertir la disminución del rendimiento de los alumnos no es eliminando los estándares de calidad, sino haciendo más para ayudar a que los cumplan y responsabilizar a las escuelas por sus resultados.
"Las deficiencias del sistema educativo de EE.UU. amenazan el futuro del país como líder mundial", alerta. "En una economía que es más competitiva y basada en las habilidades que nunca, alejarse de los estándares es limitar las oportunidades profesionales de los estudiantes y dejar a muchos dependiendo del Gobierno para llegar a fin de mes o, trágicamente, ser atraídos por actividades delictivas", agrega.
Por ello, sostiene que los estudiantes estadounidenses necesitan "intervenciones que sean audaces, intensivas y sostenidas" para garantizar que adquieran las habilidades que necesitan para tener éxito no solo en el ámbito académico, sino también en su vida adulta.
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